Durango

Amagan con tomar otra vez la 'Súper'

Ejidatarios de Otinapa, San Carlos y El Pino señalan que no hay interés de las autoridades en respetar acuerdos.

Amagan con tomar otra vez la 'Súper'

Amagan con tomar otra vez la 'Súper'

SAÚL MALDONADO

A cuatro meses de que los ejidatarios de Otinapa, 16 de septiembre, San Carlos, Cieneguitas y El Pino liberaran la primera caseta de cobro de la autopista a Mazatlán que tomaron por tres días, hoy amenazan con reiniciar su movimiento ante lo que llaman la falta de interés de las autoridades estatales en cumplir con lo pactado.

Raúl Sarmiento, comisariado ejidal de Otinapa, señaló que entre los acuerdos estaba que el Gobierno del Estado respetaría el resultado de un triple avalúo que se realizaras para proceder al pago justo por las hectáreas del ejido Estación Otinapa y San Carlos.

Los ejidatarios presentarían un avalúo, el Estado otro más y el tercero sería el que ya existe, el del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) que ofrece cuatro mil pesos por hectárea usada para la construcción de la autopista y que los ejidatarios consideran una burla.

El comisariado ejidal dijo que ellos ya presentaron su avalúo, el del Indaabin ya estaba y solo faltaba el del Gobierno Estatal mismo que no lo ha entregado a pesar de que el magistrado se los ha ordenado en varias ocasiones.

"Desde el día que se firmó el acuerdo a la fecha no existe ningún avance, en ese tiempo había dos avalúos, faltaba el tercero, hoy, cuatro meses después siguen existiendo dos avalúos y las autoridades estatales siguen sin presentar el que les tocó", comenta Raúl Sarmiento.

Incluso el magistrado ha citado en varias ocasiones a la instancia estatal y cuando éstos acuden señalan que nunca les avisaron que tenían que presentar el avalúo.

"Ya nos cansamos, este viernes volvieron a citarnos a las dos partes y si ellos (las autoridades estatales) siguen sin cumplir, a la primera hora del sábado volvemos a tomar de nuevo la primera de las casetas de la autopista", acotó el ejidatario.

Fue el nueve de abril cuando integrantes de los ejidos ya señalados tomaron la primera caseta de cobro de la Súper, la toma duró tres días y la liberaron tras lograr un acuerdo con las instancias estatales.

Escrito en: supercarretera Durango-Mazatlán primera, siguen, autoridades, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas