Durango

Reducen interés de deuda estatal

TRAS SUBASTAR COMPROMISOS FINANCIEROS, TASA ANUAL RONDARÁ DEL 5.57 AL 0.66 POR CIENTO

Reducen interés de deuda estatal

Reducen interés de deuda estatal

SAÚL MALDONADO

En un ejercicio poco usual e inédito para Durango (según autoridades financieras), este jueves se expuso públicamente la subasta mediante la cual se podría reestructurar el 90 por ciento de la deuda vigente del Gobierno del Estado.

En el ejercicio, transmitido en vivo a través de redes sociales y con acceso libre a medios de comunicación, ocho bancos participaron en un ejercicio de 10 minutos que comenzó con una oferta de reestructuración con 1.09%de interés anual, a una deuda que ronda los 6 mil 341 millones de pesos.

Sin embargo poco a poco las entidades bancarias que pujaron (Scotiabank, Afirme, Banamex, Banobras, Santander, Banorte y Bancomer), fueron reduciendo el rango, hasta cerrar con tres propuestas de 0.57, 0.65 y 0.66 por ciento anuales. En términos simples, el Gobierno estaría pagando un rango que va del 57 centavos por cada 100 pesos, a 66 centavos, en el mismo rango, además de la deuda vigente y la "sobretasa", cuyo monto específico se revelará el próximo lunes.

Al final las tres instituciones con menor tasa de interés ofrecida fueron Santander con el 0.57%, le sigue Banorte con el 0.65 y Banamex con el 0.66%.

La primera institución presentó un monto de reestructuración de deuda por tres mil 200 millones de pesos; la segunda presentó la propuesta de reestructuración de dos mil 200 millones y la tercera de mil 500 millones de pesos.

Entre las tres, de acuerdo a los dictámenes que emitan el próximo lunes, podrían abarcar el total del refinanciamiento de la deuda total del estado.

Cabe destacar que antes de la subasta, las tasas de interés sobrepasan -en todos los casos- el 1%, por lo que la reducción de cobros extras a la deuda, se estarían reduciendo hasta en un 50%.

Escrito en: Deuda pública deuda, interés, millones, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas