Internacional

Terrorismo ataca a Barcelona

Al menos 13 muertos y 100 heridos tras un atropello masivo en Las Ramblas.

Terrorismo ataca a Barcelona

Terrorismo ataca a Barcelona

AGENCIAS

Barcelona vivió este jueves la peor de las pesadillas posibles al sumarse a Niza, París o Londres en la lista de ciudades marcadas por el terror del Estado Islámico.

Un ataque en la Rambla, en pleno corazón de la capital catalana, provocó la muerte de 13 personas y heridas al menos a otro centenar, decenas de las cuales permanecen bajo pronóstico grave.

Las víctimas lo fueron, como en ataques anteriores, de un vehículo convertido por los terroristas en arma de destrucción contra ciudadanos que paseaban por uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Autoridades confirmaron la detención de dos hombres "directamente implicados" con el ataque, aunque entre ellos no se cuenta el autor material del atentado en la Rambla.Uno de los arrestados es natural de Melilla y el otro es de origen marroquí.

El ataque terrorista en el centro de Barcelona comenzó pocos minutos antes de las 17:00 hora local, cuando miles de personas -en su gran mayoría turistas- atestaban la popular avenida. Una furgoneta blanca marca Fiat con una única persona en su interior -según coincidieron en su relato testigos y fuentes policiales- invadió en ese momento el carril peatonal, en su acceso por la plaza Catalunya y a la altura de la calle Bonsuccés.

A partir de ese momento el terrorista comenzó un recorrido de más de medio kilómetro durante el que, según todos los testigos recogidos y confirmaron los Mossos d'Esquadra, intentó arrollar a todas las personas que encontró a su paso.

La furgoneta avanzó a gran velocidad, haciendo giros bruscos de lado a lado de la Rambla, para intentar multiplicar las consecuencias del atentado. El recorrido mortal finalizó diez minutos después a la altura de la parada de metro, frente al Liceo, donde la furgoneta chocó.

El hombre que conducía la furgoneta aprovechó el caos y las escenas de pánico a su alrededor para bajar del vehículo a pie y escapar de la zona a la carrera. En el interior del vehículo abandonado se localizó un pasaporte a nombre de un hombre de origen marroquí pero nacionalizado español.

UN BELGA Y TRES ALEMANES MURIERON

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, confirmó que una persona de nacionalidad belga figura entre las víctimas mortales del atentado de Barcelona, que se ha cobrado la vida del menos 13 personas.

Además, al menos tres personas de nacionalidad alemana figuran entre las víctimas mortales del atentado.

EI ASUME ATAQUE

En tanto, el Estado Islámico reinvindicó a través de su rama mediática, Amaq, el atentado terrorista perpetrado en Barcelona.

"Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición", clamó horas después del ataque el mensaje difundido por el ISIS en las redes sociales.

Los expertos interpretan que cuando los yihadistas hablan de "la Coalición" se trata de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos que desde septiembre de 2014 bombardea objetivos del ISIS en Siria e Irak. Entre los 68 países participantes se encuentra España, que aporta unos 425 efectivos dedicados, principalmente, al adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes y la policía federal en a lucha contra el terrorismo.

España participa también en una operación bilateral con Francia en Gabón y Senegal, con dos aviones de transporte aéreo para tropas y material táctico con un despliegue de unos 100 efectivos. En Mali, donde los grupos terroristas se hacen fuertes en el norte, el Ejército español asiste a las tropas locales con 150 soldados.

Escrito en: atropello barcelona ATENTADO BARCELONA Barcelona, furgoneta, personas, ataque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas