Internacional

Atropello Barcelona

Abaten a 5 sospechosos ligados al ataque de Barcelona

Abaten a 5 sospechosos ligados al ataque de Barcelona

Abaten a 5 sospechosos ligados al ataque de Barcelona

AP

La policía española baleó y abatió el viernes a cinco personas que portaban cinturones bomba y que estaban relacionadas con el ataque con una camioneta que causó al menos 13 muertos en Barcelona. Las autoridades intensificaron la búsqueda de los autores del último ataque extremista en suelo europeo, reivindicado por la milicia radical Estado Islámico.

Agentes de policía en la popular localidad turística de Cambrils, al sur de la capital catalana, respondían a un segundo ataque en la madrugada del viernes cuando abatieron a cinco personas cerca del paseo marítimo de la localidad, dijo el gobierno de Cataluña, una región en el noreste de España.

La policía no proporcionó detalles del ataque, pero medios españoles reportaron que un auto se estrelló contra un coche de la policía y civiles en Cambrils, y que los agentes balearon a los agresores, uno de ellos armado con un cuchillo. Seis personas, incluyendo un policía, resultaron heridas. Un equipo de artificieros detonó los cinturones con explosivos.

El ataque de Cambrils se produjo horas después de que una camioneta blanca entrase al pintoresco paseo barcelonés de Las Ramblas para arrollar a peatones, circulando en zigzag por la vía atestada de residentes y turistas de todo el mundo. Trece personas fallecieron y otras 100 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad.

Los dos incidentes “están conectados y siguen la misma pista”, explicó el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a la radio local RAC1 a primera hora del viernes.

Forn no proporcionó más detalles, pero las autoridades habían dicho antes que la policía trabaja sobre la hipótesis de que ambos ataques están conectados. Además guardarían relación con una explosión registrada el miércoles en la noche en la localidad de Alcanar en la que murió una persona.

En total, las autoridades detuvieron a tres personas por su presunta vinculación con los hechos. El jueves arrestaron a un ciudadano español de Melilla -un enclave español en el norte de África - y a otro marroquí y el viernes al tercer sospechoso. Ninguno fue identificado.

La detención del viernes se practicó en la localidad de Ripoll, en el norte de Cataluña, explicó Forn en Catalunya Radio. Uno de los arrestados del jueves estaba también en Ripoll y el otro en Alcanar.

Según la policía, ninguno de los dos detenidos el jueves era el conductor de la camioneta, que huyó a pie.

Los atentados, ocurridos en el momento de más actividad de la temporada turística en España, dejó víctimas esparcidas por la icónica calle barcelonesa. A petición de los agentes, muchos se metieron en los comercios cercanos o huyeron en pánico con niños pequeños en brazos.

“Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente”, dijo Josep Lluis Trapero, comisario jefe de la policía catalana, los Mossos D’Esquadra, en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el atentado asegurando en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que el ataque fue perpetrado por “soldados del Estado Islámico” en respuesta a los llamados de la milicia para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Irak.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, dijo que se tomaron precauciones tras el atentado de Barcelona, pero que los sospechosos perpetraron su acción a primera hora del viernes en un estrecho acceso al paseo marítimo, que a última hora de la noche suele llenarse de residentes y turistas.

"Estábamos en una terraza, como muchos otros”, relató José Antonio Sáez, testigo de los hechos. "Escuchamos el choque e intensos disparos, después los cuerpos muertos sobre el piso, baleados por la policía. Tenían lo que parecían cinturones bomba”.

Otros describieron escenas de pánico y se pusieron a salvo en el interior de bares y restaurantes hasta que la policía aseguró la zona.

Escrito en: atropello barcelona policía, ataque, viernes, jueves

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas