Nacional

Compran estados medicina cara

Compran estados medicina cara

Compran estados medicina cara

AGENCIA REFORMA

Los gobernadores que no participan en las megalicitaciones de medicinas que organiza el IMSS terminan pagando hasta 70 por ciento más caro los productos.

Estados como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, y Tamaulipas, que nunca han participado en alguna de las compras consolidadas de los últimos cinco años, siguen comprando por su cuenta a empresas farmacéuticas a precios más elevados.

Por ejemplo, el suero inyectable de cloruro de sodio, en la megalicitación, el IMSS adquirió a 6.97 pesos cada unidad.

Pero Guanajuato gastó por la misma dosis 12.25 pesos, Nuevo León 9.80 y Campeche pagó casi al doble: en 13.50 pesos por cada unidad.

Los datos comparativos fueron elaborados por el Seguro Social con base en datos de Compranet y reportes de empresas farmacéuticas.

El Omeprazol, para tratar afecciones gástricas, el IMSS lo adquirió en 23.71 pesos, mientras que Jalisco y Guanajuato registraron un costo de 36.73 pesos; Campeche 36.77 pesos; Tamaulipas 30.66 pesos; y Nuevo León 24.10 pesos.

Otro ejemplo es la metformina en tableta, administrado a pacientes con diabetes. Los estados y dependencias federales que participaron en las compras consolidadas la pagaron a 6.58 pesos.

Pero Jalisco lo compró en 10.30 pesos, Guanajuato en 9.15 pesos, Campeche pagó 9.14 pesos, Tamaulipas 8.60 pesos y Nuevo León 7.50 pesos.

El diario Reforma publicó el miércoles pasado que aunque los gobernadores podrían ahorrar hasta 35 por ciento en la compra de medicamentos y vacunas a través de la compra consolidada que encabeza el IMSS, 12 gobiernos estatales no se sumaron a la licitación de fármacos más grande en la historia del país.

Inversión

La compra de la nueva megalicitación prevé una inversión de 55 mil 329 millones de pesos.

⇒ Del total, 50 mil millones de pesos provienen de dependencias federales y 338 millones de los institutos de salud.

⇒ Los 20 estados que participan gastarán apenas 4 mil 984 millones de pesos.

⇒ No se sumaron 12 gobiernos.

Escrito en: Medicinas MEDICINA CARAS pesos,, pesos, millones, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas