Nosotros

Alopecia androgenética, un problema muy frecuente

LA SALUD EN TU PIEL

Alopecia androgenética, un problema muy frecuente

Alopecia androgenética, un problema muy frecuente

DRA. DALIA RODRÓGUEZ

La palabra alopecia es un término que significa "caída de cabello", existen diferentes tipos de alopecia, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la alopecia androgenética comúnmente conocida como calvicie.

La calvicie es un estado que puede considerarse consecuencia del envejecimiento prematuro del folículo piloso y predisposición genética que repercute en la imagen del individuo impactando en sus relaciones sociales y afectivas, por lo que actualmente, se le considera más allá de un problema estético como un problema médico. Se calcula que puede iniciar desde la adolescencia y que afecta a más de 30% de los hombres a los 30 años; 50% a los 50 años; y 5 a 10% de las mujeres, se presenta con mayor frecuencia en personas de piel blanca.

En esta enfermedad se observa un aumento en la actividad de andrógenos en los folículos pilosos sobre áreas determinadas, diferentes en cada género, y que presentan una predisposición genética en el 95% de los casos. Estos andrógenos son hormonas circulantes en el cuerpo humano y presentes en mayor proporción en los hombres que en las mujeres justificando la mayor afección en el género masculino. El resultado es una disminución de la actividad folicular en dichas áreas predispuestas y una miniaturización (o "adelgazamiento") paulatino y progresivo, de forma que por cada ciclo folicular subsiguiente el nuevo cabello será cada vez más delgado, disminuirá en cantidad y en ausencia de tratamiento temprano puede llegar a perderse por completo, manifestándose mediante la aparición de "entradas" muy pronunciadas y disminución en la densidad en la parte superior de la cabeza (alopecia masculina clásica) o bien una pérdida difusa en ambos lados de la cabeza además de la región superior (alopecia femenina).

Para fines de tratamiento existen medicamentos que se han comprobado científicamente como eficaces; en primer lugar se encuentran los medicamentos tópicos (minoxidil, ácido retinoico, etc) que hoy en día son utilizados en combinación con otras sustancias con efectos antiandrogénicos y estimulantes del crecimiento del cabello cuya eficacia radica en que detienen la caída del cabello y favorecen la aparición de pelo nuevo en la mayoría de los pacientes. En algunos esquemas de tratamiento es necesario indicar medicamentos vía oral que podrían acelerar los resultados, sin embargo para su uso se requiere una evaluación médica completa así como vigilancia de los efectos secundarios que podrían ocasionar.

Vale la pena mencionar que, el láser también ha sido aplicado para el tratamiento de esta enfermedad, mediante luz especializada consigue estimular el crecimiento del cabello (técnica de bioestimulación) utilizándose en conjunto con tratamiento estándar y con resultados alentadores según la literatura médica.

El trasplante o injerto de cabello es un tratamiento quirúrgico que no va a evitar seguir con el tratamiento tópico u oral no obstante, mediante el autotransplante del folículo piloso de una zona donadora que por lo general es la nuca, los folículo son "sembrados" unidad folicular por unidad folicular en regiones desprovistas otorgando resultados que con los demás tratamiento tomarían meses, años o serían inalcanzables.

La alopecia androgenética es una condición que puede revertirse sobre todo si se trata en edades tempranas, por lo tanto las personas que tengan riesgo de padecerla, es decir que tengan antecedentes familiares, no deben resignarse a ser calvos. Así que a tratarse desde un inicio para evitar la calvicie.

Facebook:

Dra Dalia Rodriguez

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL tratamiento, cabello, folicular, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas