Regional

Faltó frijol para sembrar: OAP

SE APOYÓ SÓLO CON SEMILLA PARA 17 MIL HECTÁREAS, REVELAN

Faltó frijol para sembrar: OAP

Faltó frijol para sembrar: OAP

IGNACIO ESPINOZA

Alrededor de 17 mil hectáreas de frijol se habrían sembrado en el actual ciclo agrícola primavera-verano 2017 con la semilla que suministró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), con lo que se habría cultivado aproximadamente el 60 por ciento de la superficie que año con año se destina para dicha leguminosa, de acuerdo con lo expresado por el dirigente estatal de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador.

No obstante, el informante recalcó que la mayoría de los campesinos del sector social busca la manera de contar con la suficiente semilla para sembrar, por lo que no dependen del apoyo con subsidio que ofrecen las autoridades estatales o federales.

Asimismo, reveló que, conforme a datos extraoficiales, durante el actual ciclo agrícola se pudieron haber sembrado alrededor de 130 mil hectáreas de las aproximadamente 240 mil hectáreas que generalmente se cultivan en cada ciclo.

La cifra de 130 mil hectáreas, añadió, podría abarcar a cerca de 15 mil productores, una parte de los cuales no recibe apoyo con semilla cada año, por lo que ellos se las ingenian para conseguir ese insumo para continuar con sus labores sin depender de la ayuda gubernamental.

También habría que considerar, subrayó Silva Labrador, que una parte importante de superficie no se pudo sembrar debido a que el exceso de humedad, por las abundantes lluvias de los días recientes, fue un factor que influyó en ese aspecto.

"Los tres órdenes de Gobierno, en el actual ciclo agrícola, han jugado un papel muy pobre en el apoyo hacia los productores. Realmente, creo que no se han puesto nunca la camiseta, no se han puesto las pilas para poder ser parte de los productores duranguenses", abundó el entrevistado.

Mientras tanto, dijo, al margen del poco respaldo que reciben los campesinos, estos buscan la forma de conseguir todos los insumos que requieren para sacar adelante sus parcelas, lo que implica una inversión mayor ya que muchos de ellos solicitan préstamos con lo que representa el compromiso de pagar el financiamiento con intereses muy gravosos al grado de que comprometen una parte importante de su cosecha.

Por esta situación, añadió, difícilmente se podrá llegar a las 160 mil hectáreas de frijol sembradas, porque el tiempo para esta actividad ya pasó con las lluvias que se han generalizado en la mayor parte del estado, situación que originará que la producción de dicho grano sea menor a la proyectada.

Finalmente, el dirigente de la OAP mencionó que, hasta donde tenía conocimiento, todavía hasta la semana anterior, se habían sembrado alrededor de 130 mil hectáreas, por lo que para esta semana esta cifra se pudo haber incrementado, aunque en un buen ciclo agrícola se han completado las 250 mil hectáreas. Sin embargo, este año las circunstancias no fueron tan favorables por lo que se espera que la producción de dicho grano no sea tan buena como los campesinos hubieran deseado, por los factores ya descritos.

Escrito en: Frijol hectáreas, ciclo, semilla, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas