Un día como hoy

1937: Nace Margarita Peña, influyente voz contemporánea de la literatura mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La escritora, investigadora, crítica y catedrática Margarita Peña, quien cumple 78 años de vida este 21 de agosto, es una de las figuras contemporáneas más importantes de la literatura mexicana.

Margarita Peña Muñoz nació el 21 de agosto de 1937 en la Ciudad de México, de acuerdo con su perfil biográfico publicado en el portal del Concejo Nacional para la cultura y las artes (Conaculta), conaculta.gob.mx.

Estudió la licenciatura y la maestría en Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México; también cursó el doctorado en El Colegio de México, obteniendo el grado en la UNAM.

Con una beca del gobierno francés y el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España, investigó el fondo de Manuscritos Hispánicos de la Biblioteca Nacional de París, Francia, indica a su vez el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en su sitio web literatura.bellasartes.gob.mx.

Desde 1969 desarrolla una labor académica ininterrumpida como profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; institución que le otorgo el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2007, por su obra y trayectoria.

Dentro de la UNAM, también se ha desempeñado como coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas, secretaria de Extensión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras y consejera universitaria.

Ha sido profesora invitada en las universidades de Puebla, Ciudad Juárez, Sonora y Veracruzana, así como en Indiana, Estados Unidos; Cádiz y Salamanca, España; Pekín, China, y Ottawa, Canadá.

Además, ha sido investigadora de la época de la Colonia en el Archivo General de la Nación, así como en bibliotecas de México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Alemania y Canadá.

Se ha desempeñado como conductora del programa radiofónico Academia Poética; coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón, y miembro fundador de la revista literaria El Rehilete.

La especialista en literatura novohispana y española del Siglo de Oro es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples galardones, entre los que figuran los premios Universidad Nacional (1993); el de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (1991), por La palabra amordazada, y el Huehuetlatolli al rescate documental (1986).

Así como el Premio de Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2000), y un reconocimiento del Instituto Guerrerense de Cultura por su labor de divulgación de la obra de Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639), señala el sitio electrónico ec.filos.unam.mx.

Es autora de más de 30 libros, de crítica, recopilaciones y colecciones de ensayos, entre los que destacan: Literatura entre dos mundos, Los cuadernos de Sor Juana, La palabra amordazada, Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, Rehén de la fortuna, Sobre Cervantes en Argel y Prodigios novohispanos.

Entre sus crónicas figuran Vivir de nuevo, De ida y vuelta, En el nombre de Eleguá y Fulgor español: guía para viajeros despistados por la Península Ibérica.

También destaca el libro de cuentos El masaje y otras historias de amor y la novela La vampiresa de Dakota; además, ha escrito literatura infantil, género en el que destacan Aventuras de Lula y El duende Piernaslargas.

Escrito en: escritores mexicanos Nacional, literatura, Instituto, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas