Durango

Deuda se terminará de pagar hasta 2037

El mayor costo de la deuda será para las siguientes dos administraciones

Deuda se terminará de pagar hasta 2037

Deuda se terminará de pagar hasta 2037

CLAUDIA BARRIENTOS

Se dio a conocer el fallo de la licitación para la reestructuración de la deuda bancaria a largo plazo de Durango, la cual se terminará de pagar en el año 2037.

En rueda de prensa, el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina, informó que la reestructura que se hizo a la deuda que tiene el estado por un monto de seis mil 342 millones de pesos, fue a través del proceso de subasta electrónica, el pasado 17 de agosto.

Participaron 11 de las más importantes instituciones financieras del país, resultando ganadoras tres: Banco Santander, con un monto de oferta de tres mil 200 millones de pesos y un interés de 0.57 por ciento; Banorte, con dos mil 100 millones de pesos y un interés de 0.65 por ciento; y Banamex con un monto de 942 millones de pesos y un interés de 0.66 por ciento.

Respecto a este interés, el encargado de las finanzas estatales afirmó que la tasa de 57 puntos base es la mejor obtenida por un estado desde que se implementó el Registro Público Único en el año 2016 y con un plazo de 20 años.

Vale la pena mencionar que durante los primeros años habrá una disminución de la tasa de interés, lo que permitirá a la actual administración mayor liquidez.

Durante los primeros nueve años se liberará un flujo de recursos por un monto total de 970 millones de pesos, de los cuales, corresponden 670 millones a esta administración y 300 mdp a la que sigue; se destinarán a proyectos de salud, seguridad y educación.

El flujo de los primeros años se liberará gracias a una disminución en la tasa de interés y una reducción en el perfil de vencimiento, es decir, menos aportaciones al capital.

Los 11 años restantes que durará la deuda se pagará un mayor interés por lo que no se tendrá este flujo de recursos.

El servidor público informó también que la reestructura fue por el mismo periodo de pago que en la última reestructuración (que se hizo en el año 2015), es decir, 20 años. De ahí que se terminará de pagar en el año 2037.

El 38.7 por ciento de las participaciones estaban comprometidas para el pago, antes de la reestructura; tras el cambio, es de 36.6 por ciento, es decir, dos puntos menos.

Escrito en: Deuda pública deuda Durango millones, interés, monto, flujo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas