Durango

Cierran compuerta de presa Guadalupe Victoria

Cierran compuerta de presa Guadalupe Victoria

Cierran compuerta de presa Guadalupe Victoria

SAÚL MALDONADO

Durante tres días se abrieron las compuertas de la presa Guadalupe Victoria para evitar un sobrellenado de la misma; la mañana de este martes solo se le estaban extrayendo cinco metros cúbicos por segundo lo que permite bajar la presión para los poblados colindantes con el río Tunal.

El sábado por la mañana la presa Guadalupe Victoria que presentaba un llenado del 94.1 por ciento amaneció con las compuertas abiertas porque se esperaba una llegada de agua importante procedente de la parte alta de la sierra.

Se le sacaron durante todo el día la cantidad de 20 metros cúbicos por segundo; a pesar de ello para el domingo la presa se mantenía con el 94.1 por ciento de llenado por lo que fue necesario abrir un poco más las compuertas y extraerle 40 metros cúbicos por segundo y arrojar el agua al río Tunal.

Con esta medida se logró que para el lunes la presa amaneciera con un 92.1 por ciento del almacenamiento pero se seguía esperando aguas de la parte alta de la sierra por lo que todavía el lunes las compuertas estaban abiertas para extraerle 39 metros cúbicos por segundo.

La mañana del martes la presa amaneció con las compuertas prácticamente cerradas, solo se le estaba sacando cinco metros cúbicos por segundo una vez que el nivel de almacenamiento bajó al 92 por ciento.

Sin embargo continúa la alerta en los poblados aledaños al río Tunal por lo que siguen cerradas algunas de las entradas a pueblos que están asentados a un costado de este río para evitar accidentes, pero también continúa la vigilancia de protección civil por la zona para evitar que alguien quiera meterse a nadar.

Escrito en: Presas PRESAS DURANGO presa, cúbicos, compuertas, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas