Durango

Un mes sin fiscal anticorrupción

ESTÁ PENDIENTE LA SEGUNDA PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Un mes sin fiscal anticorrupción

Un mes sin fiscal anticorrupción

CLAUDIA BARRIENTOS

A poco más de un mes de la implementación del Sistema Local Anticorrupción (el 18 de julio), sigue operando sin fiscal en la materia.

Esto, a decir de la secretaría de la Contraloría del Estado, María del Rosario Castro Lozano, no implica que no se esté trabajando, aunque reconoció que es necesario el Fiscal Anticorrupción para una operatividad al 100 por ciento.

No obstante, habrá que esperar ya que Héctor García Rodríguez (quien fue la primera propuesta que el gobernador envió al Poder Legislativo y que no se aprobó), promovió un amparo, por lo que se está a la espera del resolutivo.

"Recuerden que se amparó y en razón de esta circunstancia habrá que esperar si el amparo se le resuelve para efectos, si se le niega; si es para efectos tendrá que reponerse en el Congreso y si se le niega él tiene el recursos todavía, en razón de eso estaremos en espera", destacó.

En otro punto relacionado con el sistema, dijo que se está a la espera de que el comité ciudadano informe sobre la convocatoria que se emitió para secretario técnico, cuyos avances no se han dado a conocer a los demás integrantes del sistema.

 REGULAR

Como El Siglo de Durango informó, en el Semáforo Anticorrupción del IMCO, el estado fue calificado como "regular" en la implementación de sus Sistema Local Anticorrupción.

En el documento se refiere que en el indicador relacionado con "Definir el régimen de la Procuraduría de Justicia del Estado, inclinándose por una autonomía real del Ejecutivo", Durango estableció en su legislación algunos filtros que involucran al Congreso, "pero el Ejecutivo sigue siendo un actor fundamental en su designación o remoción" por lo que este parámetro se calificó con un 50 por ciento.

Trabajo

El sistema está trabajando pese a que no se cuenta con fiscal anticorrupción. A falta de éste, los casos van directo a la Fiscalía General.

Miembros

Además del comité ciudadano, son parte del sistema anticorrupción la Contraloría, la EASE, y el IDAIP, entre otras instancias.

Un mes

Ya se cumplió un mes de que empezó a operar el sistema anticorrupción en Durango pero aún faltan integrantes.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción Fiscal anticorrupción Durango, sistema, Anticorrupción, anticorrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas