Durango

Instalará milicia tres bases en la Sierra

BUSCAN REVERTIR ESCALADA VIOLENTA EN LÍMITES DE DURANGO Y SINALOA

Instalará milicia tres bases en la Sierra

Instalará milicia tres bases en la Sierra

EL SIGLO DE DURANGO

El Ejército Mexicano establecerá tres bases de operación más en la región serrana sur de los límites de Sinaloa y Durango. El objetivo, revertir la escalada violenta que -en meses recientes- ha dejado decenas de muertos en la zona, la mayoría en el municipio de Concordia, en el territorio del estado vecino.

Fue el General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Tercera Región Militar, quien realizó el anuncio luego de una reunión de coordinación realizada en el municipio de Pueblo Nuevo, en la que participaron los gobernadores de ambos estados.

El mando militar expuso que la necesidad de seguridad extra llevó a la decisión de enviar grupos del Ejército que se asentarán en los ya citados Concordia y Pueblo Nuevo, así como el municipio de San Dimas.

El objetivo será, con mayor presencia, inhibir la comisión de actividades delictivas. Pero también mostrar una reacción más pronta en el caso de algún tipo de incidencia.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se refirió a los desplazamientos de la zona como uno de los problemas más graves que han causado los enfrentamientos constantes en la región, de los cuales el más reciente ocurrió apenas la semana pasada.

Confió, en tal sentido, que las bases de operación permitan ir reduciendo la incidencia de un problema que, en su punto máximo, afectó a más de 1,300 personas. Más del 90 por ciento de ellas, dijo Ordaz Coppel, pretenden regresar a sus viviendas, por lo que es necesario otorgarles garantías.

No obstante, precisó que habrá todo el respaldo de su Gobierno para quienes prefieran rehacer su vida lejos de las comunidades de las que huyeron, por lo que a través de su área de Desarrollo Social, están ofreciendo incluso apoyos para la edificación de una nueva vivienda.

Cabe recordar que desde mayo, más de 40 personas han muerto en los municipios sinaloenses limítrofes con Pueblo Nuevo, Durango, en enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

La mayoría de los incidentes han ocurrido en las cercanías del Puente Baluarte, en un conflicto que de acuerdo a las autoridades, tiene como fondo el dominio de las rutas para el transporte de estupefacientes producidos en la región.

Escrito en: Sierra de Durango Nuevo,, municipio, bases, Pueblo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas