Regional

Hacen un llamado a la prevención

La edad promedio de diagnóstico de cáncer es desde los 25 hasta los 65 años.

Hacen un  llamado a la prevención

Hacen un llamado a la prevención

RICARDO BELTRÁN

El secretario de Salud del Estado, César Franco Mariscal, destacó que uno de los objetivos de la actual administración es mejorar la calidad de vida de los duranguenses. Por ende, se intensifican las acciones preventivas y para orientar a este sector de la población en el cuidado de la salud sexual.

AÑO ANTERIOR

Durante el 2016 se detectaron 868 casos de displasia cervical leve a moderada, así como 47 pacientes con cáncer cervicouterino, y en este año se tiene registro de 493 casos sospechosos y 21 nuevos casos positivos de cáncer.

Como parte de las diversas acciones de prevención, el estado tiene una tendencia a la baja en morbilidad por cáncer cervicouterino, y además es el cuarto estado con la mortalidad más baja con una tasa de 8.1, cuando la tasa nacional es de 14.

PRUEBA

En la cobertura de prueba de papanicolaou, este año se realizaron cinco mil 942 citologías, así como nueve mil 97 pruebas de Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años, con el compromiso de dar seguimiento de tratamiento de pacientes desde que ingresan al Centro de Cancerología o clínica privada, según su elección.

En cuanto a la edad promedio de diagnóstico de cáncer cervicouterino, comprenden desde los 25 hasta los 65 años derivado de las campañas permanentes que se hicieron con las unidades de salud, las visitas y pruebas domiciliarias a través de trabajadores sociales, el acompañamiento emocional para evitar el abandono de tratamiento y las campañas con las Unidades Móviles por los municipios.

 PREVENCIÓN

Cabe destacar que como parte de los compromisos adquiridos por la propia Secretaría de Salud para fomentar la prevención, aún en lugares que por su condición geográfica podría representar un obstáculo, lo primordial es recomendar el autocuidado femenino con una alimentación saludable y actividad física cotidiana, evitar el uso de tabaco, uso sistemático del preservativo, y realizarse cotidianamente el papanicolaou una vez que inicia una vida sexual activa.

Cuidado

Se intensifican las acciones preventivas para orientar a este sector de la población en el cuidado de la salud sexual.

Alerta

Durante el 2016 se detectaron 868 casos de displasia cervical leve a moderada, así como 47 pacientes con cáncer uterino.

Escrito en: cáncer cérvico-uterino casos, cáncer, pacientes, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas