por Iván Soto Hernández
El Siglo de Durango
Este sábado fue inaugurado el Parque Ecológico Dalila, cuyo terreno fue donado por la Fundación Chilchota al Municipio de Durango, y donde se hizo una inversión inicial de 500 mil pesos en equipamiento, electrificación y agua entubada.
Al evento asistió Carlos Herrera Araluce, presidente de la Fundación Chilchota, quien encabezó el corte protocolario del listón junto al gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde Jorge Herrera Delgado.
Durante el acto de presentación del nuevo parque que podrá disfrutar la ciudadanía duranguense sin costo alguno para el acceso, el director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, se encargó de hacer la explicación de lo que contiene este nuevo centro de diversión familiar.
Explicó que el terreno es de cuatro hectáreas y se ubica en el kilómetro 4.1 de la carretera a la Ciudad de México, precisamente a un costado del Puente Dalila. Cuenta con área de estacionamientos y un lago artificial de peces y lanchas.
Calderón Adame dijo que fueron trasplantados al nuevo parque 200 pinos de los más de cinco mil que han sido retirados del trazo de la supercarretera Durango-Mazatlán, y también se colocaron áreas de asadores, palapas, bebederos y hieleras para el esparcimiento familiar.
El Parque Ecológico ofrece también espacios de áreas verdes y para juegos infantiles; una cancha de usos múltiples y una más de voleybol playero.
Previo al recorrido que hicieron autoridades y representantes de diversos sectores de la sociedad duranguense en el interior del Parque Dalila, se explicó a los asistentes que este establecimiento cuenta con diversas especies de fauna silvestre para mayor expectación del público.
En ese sentido, Servicios Públicos Municipales, área que se encargará de administrar el parque, expuso que éste cuenta con cinco Elk o Wapiti (cuatro hembras y un macho), animales que son parte de la familia de los venados; tres Búfalos o Bisontes Americanos; tres Venados Blancos y dos Llamas.
El equipamiento con que cuenta el parque consiste en baños, cafetería, almacén, oficinas administrativas, área de servicios médicos, módulo de energía y alumbrado que consta de 12 lámparas, 12 arbotantes de nueve metros de altura y dos mil metros de cable.