Editoriales

Primer Informe

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

La Administración Pública trae implícitamente retos que giran alrededor de ella. Uno de ellos es mantener y cuidar las estructuras públicas a luz de la educación, la ecología, la economía, lo social y lo político. Es por ello que entre los retos que tiene la Administración Pública, uno es vigilar que los servicios se presten de forma eficiente y que lleguen a todas las clases sociales.

Se tiene que revisar cómo se están prestando los servicios y cómo se pueden mejorar. Ante todo se debe tener presente que el trabajo del servidor público va dirigido a servir al ciudadano, procurar el bienestar colectivo, salvaguardar las instituciones públicas y procurar la continuidad de los mismos. Como creyentes, aceptamos que cada error trae sus consecuencias. Ser vigilantes de nuestro actuar por eso la mejor evaluación de las actividades del gobierno somos nosotros los ciudadanos.

La armonía social, es una cuestión de todos, gobierno y sociedad, es decir, del Estado, en la Administración Pública necesitamos conocimientos, se debe crear un ambiente de confianza, guardando el respeto e invitando a la comunicación. Lo contrario nos conduce a la falta de respeto y a la indiferencia de lo que nos acontece en el quehacer diario.

Con relación al tema sobre: Los Buenos Administradores Públicos, nos señala la necesidad de una formación académica, la cual ayuda en términos de actuar, pensar, tomar decisiones y no atentar contra la dignidad humana. Esto nos dará sin temor a equivocarnos normas de convivencia.

Todo Administrador Público está obligado a rendir cuentas, estamos obligados a ello, por sencilla que sea la tarea. Existen formas para evaluar y medir y un tiempo para hacerlo. Nadie es perfecto. Cada error trae sus secuelas, revisar nuestra conciencia y actuar en consecuencia. Lejos del clientelismo político utilicemos la equidad buscando siempre el buen vivir y trabajar con discreción para orientar el accionar del Estado en busca de eficiencia y eficacia.

En Administración ya sea en el ámbito público o privado todo resulta más fácil si se cuenta con un punto de apoyo teórico para ejecutar una tarea. René Descartes dejó sentado: "cogito ergo sum" "pienso luego existo", y es que si aceptamos como un hecho que la Administración sigue un propósito, Descartes nos muestra el camino en su libro el Discurso del Método. En Administración, aceptamos que la Filosofía nos brinda su apoyo, por lo que debemos hacer uso de ella, de lo contrario se estarían aportando los mejores conocimientos en el vacío.

La Administración Pública ha ido creciendo, la estructura de gobierno ha variado y consecuentemente, la cantidad de colaboradores que ingresan al sistema y con ello, los pagos por sus servicios. Independientemente del trabajo que se realiza hay que rendir cuentas.

Estar abiertos a las críticas tanto constructivas o negativas pues de todas ellas se aprende. Eludir,evitar o sencillamente no rendir cuentas a la sociedad enturbia la tarea que se realiza. La palabra convence, el ejemplo arrastra y el Estado no trabaja de la lógica de la vocación, las instituciones sí.

Trabajar en equipo enriquece y amplía el conocimiento. ¿Por qué pensar entonces que poseemos la verdad y que somos los dueños de ella? ¿Qué es lo que nos lleva a pensar que somos los únicos que tenemos iniciativa para llevar adelante proyectos cualitativos o cuantitativos? No importa la suma, o monto asignado en cada proyecto, se debe responder por todo lo gastado, por todo lo invertido. La verdad nunca se extingue, el fenómeno siempre nos relata algo bueno; basta con repensarlo, y la rendición de cuentas es una de ellas, obligante y pertinente.

Por tanto, acostumbrémonos a la preparación y redacción de informes parciales y finales, incluyendo las evidencias que sustentan la labor realizada, la sociedad lo pide y lo exige.

Debemos recordar siempre que el Administrador es un siervo y no un amo y estamos para servir a la Administración Pública y no servirnos de ella.

La razón de este aspecto obedece al comentario de hiciera un usuario de un servicio público y que nos llevó a reflexionar sobre el tema. A nuestro modo de entender el Estado, a través de sus gobiernos tiene la responsabilidad de revisar, mantener y cuidar las estructuras del Estado para de brindar un buen servicio.

Los contribuyentes con el pago de sus impuestos aportan para que el Estado mejore la calidad de vida a través del Desafío Latinoamericano y sus cinco grandes retos, es decir educación, ecología, economía, social y político. Al gobierno le toca hacer la otra parte, que a nuestro juicio debe ser vigilar que los servicios se realicen eficientemente y que lleguen a todas las clases sociales.

Observamos que a algunas estructuras gubernamentales no se les proporciona el mantenimiento adecuado, ya que algunas lucen deterioradas, mustias e incoloras o simplemente trabajan para la foto . Hay que revisar también cómo se están prestando los servicios y como se pueden mejorar los mismos.

Recuérdese que en la actualidad algunos se pagan antes de utilizarlos, parece ser que esto es algo de lo que nos ha dejado la globalización.

Para el ciudadano tal vez piense que criticar es fácil, que lo difícil es construir, lo cual es cierto, pero ocasiones se hace necesario un llamado de atención, para los responsables de esta tarea; deben ser vigilantes y mantener las estructuras en las mejores condiciones. Como servidores públicos deben tener presente que el trabajo quees para servir al ciudadano, procurar el bienestar colectivo, salvaguardar las instituciones públicas y procurar la continuidad de los servicios, entre otras cosas.

Es mi intuición que la mejor evaluación es la que cualquier ciudadano puede hacer como usted o yo y ojalá se vea claro plan estratégico de crecimiento para nuestro estado y que se conforme el equipo de colaboradores con verdaderos especialistas en cada área y no por compromisos políticos ni por oportunistas del momento o usted qué opina?

Escrito en: Administración, procurar, Estado, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas