Editoriales

El primer informe de José Ramón

Nota al Margen

El primer informe de José Ramón

El primer informe de José Ramón

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

José Ramón Enríquez Herrera rindió su primer informe de resultados al frente del Gobierno Municipal de Durango. Fue un mensaje de 27 minutos en el que ofreció pocas cifras, muchos saludos, bastantes reconocimientos a sus invitados especiales y el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los duranguenses.

Arribó al Auditorio del Pueblo a las 11:43 de la mañana de ayer, en medio de una comitiva y de fondo, el corrido de Durango interpretado por la Banda de Música del Estado, quien repitió una y otra vez la pieza durante casi 15 minutos mientras terminaba la ola de saludos.

Después del Alcalde entró al recinto el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, acompañado de su esposa. Cuando tomaron asiento, al lado izquierdo del munícipe estaba Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y a quien el propio Enríquez Herrera lo mencionó como un "gran líder nacional".

El evento tuvo buena convocatoria: ex gobernadores, ex presidentes municipales, líderes empresariales, funcionarios estatales, municipales y federales, líderes religiosos, líderes sociales, entre otros. Por error se mencionó que estaba presente Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, mientras todos volteaban buscándolo pero era claro que no estaba allí.

Antes de que el alcalde hablara se presentó un video que fue el que otorgó algunos datos duros: 244.9 millones de pesos (mdp) en obra pública, la disminución de la deuda pública en un 20 por ciento, más de 13 mil 250 empleos generados en el municipio, 160 mil baches eliminados (tal vez con estas lluvias ya renacieron), así como la reducción en un 60 por ciento de los delitos graves, en especial, cero secuestros.

Dentro del informe también se incluyó la colocación de las letras gigantes "Durango te quiero feliz" y el corazón de igual material en el Paseo Constitución, aunque no se precisó cuánto costaron. Claro está, habló de las seis mil 742 operaciones en el programa de Cirugía Extramuros, que se debe reconocer, es un proyecto del Oftalmólogo desde hace muchos años.

Ya es un su discurso, Enríquez Herrera aseguró que "se ha avanzado y hay resultados". Resaltó que el 97 por ciento de los acuerdos en Cabildo ha sido por unanimidad y con voz fuerte, casi a gritos, le dio las gracias al Gobernador del Estado por su apoyo, de esta manera quiso contrarrestar la versión de que hay una seria ruptura entre ellos.

Cuando el reloj marcaba las 12:53 terminó su mensaje, enviándole un saludo a Alfredo Herrera, presidente municipal suplente. Y aunque se llevó al evento a militantes de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, al parecer estos no tienen la misma euforia que los priistas y si bien le brindaron sus aplausos, no mostraron mayor alegría.

Una semana antes del evento del Primer Informe de Gobierno de José Ramón Enríquez, éste aceleró la marcha para tener algunos eventos con obras simbólicas que le dieran mayor fuerza a sus logros.

En una primera instancia, puso la primera piedra de lo que será el primer hospital público para mascotas, promesa de campaña que ya le reclamaban los grupos de rescatistas y en general, los amantes de los animales. Unas horas antes del Informe, también se dio la inauguración de la Alberca Olímpica del Parque Guadiana, después de varios meses de estar en rehabilitación. Es un espacio deportivo muy reclamado por parte de los nadadores que por años han entrenado allí. Ahora la duda es cuánto tiempo estará en óptimas condiciones, pues hay cierto escepticismo por las malas experiencias con pasadas administraciones municipales.

El también ex Secretario de Salud tiene aún muchos asuntos pendientes de acuerdo a los compromisos que realizó cuando pedía el voto, por ejemplo, desaparecer el semestre cero de la Escuela de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (una promesa extraña siendo él Alcalde pero así se comprometió).

Y a pesar de tener varias promesas por concretar, existe la duda de si será su primero y único informe, pues si decide irse el próximo año a buscar un nuevo puesto dejará de lado el proyecto que aseguró tener para Durango. ¿Seguirá al frente de la administración? Hagan sus apuestas.

PUNTO Y APARTE.- Este día será el turno del informe del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, en una primera instancia frente a los integrantes del Congreso Local y donde muy seguramente recibirá varias embestidas por parte de la oposición. Por la tarde, si el clima lo permite, la cita será en el Estadio de béisbol.

Aispuro Torres sigue en la "luna de miel" con los electores y se ha dado a conocer que es el Gobernador con un mayor índice de aprobación en el país, con un 66.4 por ciento. La población además siente que tiene un buen control de la administración pública y le tiene confianza.

Si el Gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?, fue una de las preguntas incluidas en la Encuesta Satisfacción Ciudadana y Desempeño del Gobernador de Gabinete de Comunicación Estratégica. Un 40.9 por ciento de los encuestados dijo que sí. Sinceramente, yo también le dejaría las llaves de mi casa aunque para ser su vecina necesitaría vivir en el lujoso fraccionamiento donde reside, entonces, lo veo muy difícil.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Gobernador, José, será, informe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas