Editoriales

Y sigue la contaminación en el Tunal

Contrapesos

Y sigue la  contaminación  en el Tunal

Y sigue la contaminación en el Tunal

VÍCTOR MONTENEGRO

 D Esde hace muchos años, pocas han sido las eventualidades que han colocado a Durango en los planos informativos nacional e internacional y, para nuestra triste desgracia, esos cuantos acontecimientos han traspasado los límites de nuestro Estado para dejarnos muy mal parados ante los ojos de la opinión mundial.

Hace nueve meses los duranguenses fuimos testigos de uno de los ecocidios más críticos del que se tenga registro en la historia de Durango. Las imágenes que exhibieron la muerte de miles de peces en el río Tunal, indignaron a grupos de ambientalistas de todo el mundo, no obstante la situación ha venido dándose de manera recurrente al menos en los últimos tres años, sin que haya responsables de tan aberrantes actos en contra de la fauna y el medio ambiente.

Al respecto, esta semana Miguel Ángel Espinosa de los Monteros, dio a conocer que un juez Federal comprobó que el río Tunal sí se contaminó por la descarga de aguas residuales sin tratamiento, o con inadecuado procedimiento por parte de la planta tratadora. El ambientalista aseguró que el ecocidio fue culpa del personal y sus errores técnicos, pero lo más lamentable, fue que Aguas del Municipio negó los hechos por lo que incurrió en falsedad judicial.

Según la interpretación que Espinosa de los Monteros hace a la resolución de la instancia jurídica, a la cual acudió para hacer la reclamación de este hecho contaminante promoviendo un amparo, le dan la razón aun cuando el juez señaló que no podía determinar si este acto es legal o ilegal, ya que se consideró que la parte demandante no vive cerca del caudal, además que no se había acreditado su ciudadanía.

Por otro lado, la parte oficial sigue en su postura de negar cualquier responsabilidad. Al respecto, Aguas del Municipio de Durango expuso que si el amparo se negó fue porque no se encontraron elementos para proceder; es decir que AMD, si bien reconoce que efectivamente la planta tratadora descarga aguas sobre el río Tunal, asegura que estas nunca han sido vertidas sin el tratamiento adecuado.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de la dependencia, asegura que se cumplen las normas que dicta la federación y sigue sosteniendo la versión que adjudica la muerte de miles de peces a otros factores; hechos desafortunados que se combinaron como el intenso frío, la falta de oxígeno y la contaminación por descargas que realizan los propios habitantes cercanos al caudal.

Pero mientras todo lo anterior ocurría (las posturas encontradas entre las partes), trascendió en un medio de comunicación local que ha dado seguimiento puntual a la grave situación del río Tunal, que se siguen encontrando peces muertos en este cauce natural.

Las imágenes son realmente impactantes y no solamente por mostrar a las especies acuáticas algunas muertas flotando sobre el agua, sino ver además otros tantos peces agonizando, envenenados por la contaminación de su hábitat. Otras escenas mayormente impresionantes son las que muestran la gran cantidad de espuma que se genera por los agentes contaminantes.

Escuchar además el testimonio de los habitantes de las comunidades aledañas a este río, resulta por demás alarmante, puesto que ellos se alimentan de la fauna acuática, de los peces, y por consecuencia su salud corre también un grave riesgo.

Otros grupos ecologistas han acusado de incompetente al comité de vigilancia que el ayuntamiento capitalino constituyó para dar seguimiento del caso; señalan que no han hecho nada para investigar el ecocidio y han actuando como juez y parte. Reclaman que se haya conformado únicamente con funcionarios públicos y nunca se les tomara en cuenta como activistas y parte de la sociedad civil organizada.

Lo más crítico de toda esta situación, es que mientras la controversia persiste, igualmente la contaminación del Tunal continúa y no solamente destruyendo el ecosistema, sino que además afecta a la población que vive y se alimenta de este río, pero lo peor es que nada se ha hecho, cuando menos para comenzar revertir el daño.

EN LA BALANZA.- La contaminación del río Tunal es tan grave, que para sanear sus aguas se necesitan recursos que podrían ascender a más de mil millones de pesos, y hasta 50 años para poder devolverle su condición natural.

CERROS SECOS Y PELONES... Tras su intempestiva salida de la toma de protesta de Luis Enrique Benítez como dirigente estatal del PRI, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, aparentemente respalda al nuevo presidente pero su tono y algunos mensajes entrelineas, nos advierten que no estaría del todo contenta.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: contaminación, peces, Tunal, sigue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas