Editoriales

Lo que no oí en el informe

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

Como resultado del primer informe de Gobierno se anuncian resultados y obras de corto plazo, hoy quiero resaltar la necesidad de un modelo estratégico de crecimiento sostenido para corto mediano y largo plazo, en donde la sociedad vea un crecimiento estratégico, así como la incorporación y el diseño de metas de crecimiento que hagan que nuestro estado tenga un modelo de crecimiento sistemático y sistémico.

Este modelo debe ser sostenido en conceptos legales para que todo gobernante y ciudadanos en cualquier periodo gubernamental tengan una visión a largo plazo y que la sociedad vea un PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DURANGO 2017-2040 en donde se pueda ver el futuro en forma clara y tratar la relevancia de aspectos comunes y diferencias en la concepción integral de planes y ejes rectores de la administración y una planificación estratégica, que muestren en conjunto, donde los insertos en la planificación urbana, los planes directores y la planificación estratégica y cómo interactúan sin excluir otros.

Se debe de pretender dirigir el enfoque de planes directores y planificación estratégica correlacionadas en su visión, misión y acción, conducente a consolidar planes, sustentar estrategias, en un entorno incierto complejo sin participación plena, "para convalidar las variables sociales, culturales, económicas y territoriales que fueron descuidadas por la ortodoxia de la planificación en los años anteriores"

La primera parte de este plan debe reflexionar sobre visión, objetivos y retos de la planificación urbana, que permiten modelar acciones conducentes a sus objetivos, basados en la visión global de la planificación; la segunda, parte debe de introducir en conceptos, diferencias y similitudes, la interacción de los planes directores y planificación estratégica, el objetivo es direccionar estratégicamente los planes directores, y repasar los conceptos y reflexionar sobre ellos, para proponer un concepto de plan director estratégico o direccionado.

La planificación urbana contiene aspectos ideológicos, políticos y variables como las espaciales, poblacionales, económicas, sociales, culturales, territoriales, y otras que los enfoques por su interacción deberían integrar en su análisis, conducente a posibilitar visión y gestión, constituyéndose en un instrumento conceptual ajustado a la realidad, capaz de orientar la toma de decisión, encaminada a implantar los cambios posibles y necesarios para promover desarrollo y legitimizar gestión.

La discusión y el análisis de autores sobre este tema coinciden en concebir la planificación urbana, como un instrumento capaz de establecer previsiones de futuro desde el presente, siempre que se conozca integralmente la realidad, consciente de los nuevos paradigmas de la planificación y el desarrollo, el marco ideológico del desenvolvimiento económico y social, las potencialidades y debilidades del territorio, para obtener visión de futuro posible.

El proceso de globalización, sus nuevas relaciones entre el territorio y la industria de la información, la ausencia de visión común de instituciones públicas y privadas en los planes de desarrollo, sumados a débiles conexiones que se asignaron en el pasado a sociedad, cultura y economía, nos deben motivar a la actualización de métodos y técnicas de análisis territorial, para reenfocar la planificación.

Podríamos resumir que la planificación urbana pasa por ser una práctica innovadora en función de la reconceptualización del territorio de la revisión de sus métodos y sus herramientas, la integralidad de sus niveles enfoques y carácter de gestión, para obtener: Visión global de la realidad. Conjuncionar diseño y gestión. Enfoques tendientes a contener acción comunicativa y participativa.

Por ello la planificación debe concebirse en su integridad como principio rector del desarrollo, bajo un proceso participativo y concertado de los agentes socio económico, como un principio y un fin en sí mismos.

Un primer acercamiento a los objetivos de la planificación nos lleva a sostener que es prever y tomar decisiones en el presente para conducirnos a un futuro deseable y posible, deseable en el marco de las aspiraciones sociales y culturales, posible, ideológica y económicamente.

Es mi intuición qué hay momentos en que desearía ver claro como veo mi futuro, mi ciudad, mi ecosistema, mi profesión, mi familia... ¿y entre más claro sea el futuro mayor certidumbre y creencia se da a las instituciones?

Escrito en: Pura Intuición planificación, planes, futuro, visión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas