Internacional

Muestra Trump faceta independiente en acuerdo con demócratas

Muestra Trump faceta independiente en acuerdo con demócratas

Muestra Trump faceta independiente en acuerdo con demócratas

AP

El presidente Donald Trump estaba con ánimo de festejar su gran acuerdo con la oposición demócrata.

Conversando animadamente en el Salón del Gabinete, Trump se refirió al gobernador Andrew Cuomo como “mi gobernador” e intercambió bromas con el líder del bloque minoritario del Senado, Chuck Schumer, ambos demócratas y neoyorquinos.

“Si uno acabara de llegar del espacio exterior, no tendría idea de cómo fueron los últimos ocho meses”, dijo otro neoyorquino, el representante republicano Peter King, al recordar la amistosa plática de Trump con legisladores de ese estado y de Nueva Jersey.

Es el mismo Schumer a quien el presidente solía llamar “payaso” y “Chuck el llorón”.

¿Y ahora?

“Daba la impresión de que se completaban mutuamente las oraciones”, dijo King.

El protagonista de esa escena campechana el jueves era el Trump que se dio a conocer en la semana: el independiente.

Un presidente que durante meses trató de complacer el ala derecha republicana, parece haber desechado las ataduras ideológicas y partidistas.

No es una sorpresa total para sus correligionarios republicanos, quienes temen que Trump, un exdemócrata, sea una veleta política. Pero su acuerdo con los demócratas los ha dejado en una situación incómoda y desconcertante, socavados por su líder e inseguros de lo que conviene hacer.

“Nuestras bases están muy confundidas”, dijo a la televisora MSNBC el representante Mark Meadows, quien encabeza el bloque ultraconservador Freedom Caucus en la cámara baja. En declaraciones el viernes, Meadows dijo que el acuerdo es un “caso singular debido a la devastación en Texas”.

El acuerdo de Trump con los demócratas para elevar el límite de endeudamiento del gobierno federal y mantenerlo en funcionamiento por tres meses _todo en nombre de expeditar la entrega de ayuda a las víctimas de los huracanes_ fue aprobado rápidamente por el Congreso y dio al presidente la oportunidad de saborear una victoria después de meses de reveses legislativos.

Ahora habla de posibles futuros acuerdos con los demócratas: abolir la votación para elevar el límite de endeudamiento y proteger de la deportación a los jóvenes inmigrantes en situación irregular que llegaron traídos por sus familias cuando eran niños.

“Creo que eso es lo que el pueblo de Estados Unidos quiere ver”, dijo Trump. “Quiere ver un poco de diálogo”.

No está claro si se trata de una estrategia deliberada de Trump para crear margen para su reforma fiscal o si es simplemente la decisión instintiva de un hombre que busca un acuerdo.

Trump, quien se siente frustrado por la conducción republicana, no ahorra críticas al presidente de la cámara baja, Paul Ryan, ni al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, por no haber podido conseguirle grandes triunfos legislativos. La oposición de éstos al acuerdo parece no preocuparle, y en cambio se regocija con los elogios de ciertos comentaristas de televisión que han sido fuertes detractores de sus políticas.

Trump echó sal en las heridas el viernes al recordar a los dirigentes republicanos a través de Twitter que sus esfuerzos por reformar la ley de salud de su predecesor Barack Obama han sido en vano: “Republicanos, lo lamento, vengo escuchando sobre Revocar y Reemplazar desde hace siete años, ¡no sucedió!”

El desahogo de Trump contra los legisladores republicanos parece estar dirigido a su propia base. Trump, que en última instancia se apoderó por la violencia del partido hace dos años, se ha presentado como la voz de los votantes que detestan a Washington y los dos partidos tradicionales.

Escrito en: Trump Estados Unidos Trump, acuerdo, presidente, demócratas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas