Editoriales

Cambio en el Tribunal Electoral: Sale el mismo, entra el mismo

La Raya del Tigre

Cambio en el Tribunal Electoral: Sale el mismo, entra el mismo

Cambio en el Tribunal Electoral: Sale el mismo, entra el mismo

RUBÉN CÁRDENAS

Para sorpresa de muchos, ayer renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Durango el magistrado Raúl Montoya Zamora y, después de una reunión en ese órgano jurisdiccional, se acordó la asunción al cargo del magistrado Javier Mier Mier, quien hace poco estuvo al frente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana. De hecho, ayer mismo tomó protesta como nuevo presidente del TEED, mientras que Montoya Zamora quedó como magistrado; es decir, solamente renunció a la presidencia, pero no a la magistratura.

Montoya Zamora estuvo a cargo de este órgano colegiado desde Marzo del 2013 y concluiría su periodo de presidente en el mes de Diciembre del 2018, en pleno proceso electoral local.Presentó su renuncia con carácter de irrevocable, aduciendo motivos personales, ante María Magdalena Alanís Herrera y Javier Mier Mier, ambos magistrados restantes del TEED. Como son tres, muy poco se les dificultó ponerse de acuerdo en que Javier Mier tomara la estafeta como nuevo presidente de esa institución electoral.

Aun cuando las crónicas periodísticas aludieron a lo sorpresivo de la renuncia de Montoya Zamora, no lo es tanto. Simplemente, para los intereses de los tres magistrados, lo más conveniente fue realizar el cambio en este periodo y mantenerse vigentes por otros tres años, un lapso excesivo.

Lo que en realidad llamó la atención ayer fue la muy escasa reacción de los partidos políticos sobre este particular, sobre todo del PAN y PRD, que mucho batallaron en el pasado reciente con la actuación de estas autoridades electorales. Se esperaba, ciertamente, el silencio del PRI y aliados, pero no se alcanza a comprender la posición del binomio PAN-PRD ante la continuidad de estos personajes, tan ligados al poder hegemónico del sexenio anterior.

Resulta incongruente que, aun cuando algunos priistas hayan reconocido públicamente, en su momento, que las autoridades electorales estuvieron al servicio del gobierno estatal en el pasado y que no aplicaban parejo la ley electoral, ahora, como si nada hubiera cambiado en Durango, sigan tan campantes como siempre.

Están documentados los casos en que, tanto en el IEPC como en el TEED, hubo inconformidad de los partidos políticos ante un presunto favoritismo hacia el tricolor y sus candidatos, pero siempre los árbitros electorales fueron inamovibles y, por lo visto, lo siguen siendo.

Según voces muy diversas, las autoridades electorales, independientemente del organismo que se trate, no estuvieron exentas del férreo control implementado en Durango por los pasados gobiernos priístas; de hecho, los nombramientos de Mier Mier, en el IEPC, y de Montoya Zamora en el TEED, tuvieron siempre la etiqueta de haber ocurrido en instancias extraoficiales, por la vía de adjudicación directa, entiéndase el "clásico dedazo", aunque sí hubo un proceso simulado de selección.

Por todo esto, la falta de reacción de panistas y perredistas no dejó de sorprender; tal vez se debe a que siguen embelesados con la novedad de tener un gobierno estatal emanado de sus filas o porque están convencidos que "más vale malo por conocido, que bueno por conocer".

Mientras tanto, dejemos que el nuevo Tribunal Electoral del Estado de Durango, con sus mismos integrantes, nos muestre si cambió o no, si va acorde con los nuevos tiempos. No nos decepcionen, por favor.

 COLMILLOS Y GARRAS

AYER, LA IGLESIA Católica local dio a conocer el fallecimiento del Arzobispo Emérito de Durango, don José Trinidad Medel Pérez, por cuestiones naturales. Se le recordará por su austeridad en el manejo de temas sociales y políticos, más todavía porque su antecesor, Antonio López Aviña, se condujo de una manera totalmente opuesta... TAMBIEN MURIÓ AYER Jaime Arizmendi Hernández, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal del PRI y funcionario estatal en el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza. Varios males padecía desde hace algunos años... FUE ELEGIDO AYER por unanimidad Martín González Bringas como nuevo secretario técnico del Sistema Local Anticorrupción, después de un arduo y tedioso proceso de selección. Se espera que en los próximos días sea nombrado un Fiscal para presidir este organismo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nuevo, Zamora, Montoya, Mier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas