Durango

Baluarte, fuera de riesgo: SCT

Afirman que dan constante mantenimiento a uno de los puentes más altos.

Baluarte, fuera de riesgo: SCT

Baluarte, fuera de riesgo: SCT

DANIEL ESTRADA

Eduardo Bailey Elizondo, director del Centro SCT Durango, descartó que daños y fallas como los que se registran y atienden en diferentes tramos de la Supercarretera, se presenten también en el puente Baluarte.

Debido a las características y condiciones de dicha estructura que tiene más de 400 metros de altura, el riesgo sería mayor en caso de cualquier anomalía.

Sin embargo, Bailey Elizondo aseguró que Caminos y Puentes Federales (Capufe), concesionaria a cargo de la Supercarretera Durango-Mazatlán, da constante mantenimiento al referido puente y a la carretera en general, además de los 92 kilómetros que atiende la SCT con trabajos que incluyen la reconstrucción de varios tramos.

Tan sólo este año, Capufe invierte 300 millones de pesos en mantenimiento, en lo que se incluye la unión de puentes en lo que se presentan separaciones en las planchas, además de la constante atención a los túneles.

Esto además de los 700 millones de pesos que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a lo largo de 92 kilómetros.

CIRCUNSTANCIAS

El titular de la SCT indicó que se han hecho muchas conjeturas en torno a las condiciones que presenta el puente Pueblo Nuevo y, lo único que es real es el deslave de un terraplén a la altura del kilómetro 133, a 50 metros de su base.

También descartó que exista una falla geológica que ponga en riesgo dicha estructura, aunque aceptó que sí hay una pequeña falla a un kilómetro de distancia, pero no representa ningún peligro.

Hay fallas de distintos niveles, por ejemplo de la San Andrés es de grandes proporciones, mientras que otras son mucho más pequeñas.

Indicó que hay una falla que puede ser catalogada como "normal", cerca del entronque a Chavarría, a un kilómetro de distancia del Puente Pueblo Nuevo.

Aseguró que tal falla no pone en riesgo la infraestructura del puente Pueblo Nuevo, de acuerdo con reportes del área de Geotecnia de la SCT.

Atención

Capufe, concesionaria a cargo de la Supercarretera, da constante mantenimiento al puente Baluarte y a la carretera en general.

Cobertura

Este año, Capufe invierte 300 millones de pesos en mantenimiento, en lo que se incluye la atención a puentes y a túneles.

Otro caso

Señalan que se han hecho muchas conjeturas en torno a las condiciones que presenta el puente Pueblo Nuevo.

Escrito en: supercarretera puente, Pueblo, falla, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas