Regional

Hasta 70% habrían llegado las cuotas escolares: AEPF

HABRÍA UN INCREMENTO EN EL ACTUAL CICLO 2017-2018, REVELAN

Hasta 70% habrían llegado las cuotas escolares: AEPF

Hasta 70% habrían llegado las cuotas escolares: AEPF

IGNACIO ESPINOZA

Luego de que en años anteriores se había registrado una disminución en las cuotas escolares, que habían caído hasta niveles del 50 por ciento, en el actual ciclo se ha percibido un incremento de tal manera que los recursos por ese concepto podrían haberse incrementado hasta llegar al 70 por ciento, esto de acuerdo con un balance del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano.

Estas aportaciones que año con año efectúan los padres de familia, añadió, son fundamentales para que los planteles educativos se mantengan en las mejores condiciones en el aspecto físico, de infraestructura, debido a que las propias autoridades de la Secretaría de Educación carecen del presupuesto suficiente para atender las necesidades que tiene cada escuela.

"Yo siempre le he llamado aportación voluntaria, aunque de alguna manera se denominan cuotas porque no deja de ser una cuota que debemos darle a la escuela. La verdad es que el Estado, la Federación y el propio Municipio no tendrían los suficientes recursos económicos para darles mantenimiento a las escuelas, y quienes hemos sido presidentes de sociedades de padres de familia sabemos que es una lucha contra el mismo sistema para aceptar estas aportaciones", explicó el entrevistado.

Asimismo, Villanueva Ruano subrayó que en la medida que los integrantes de las mesas directivas de las sociedades de padres de familia rindan cuentas, con transparencia, sobre el destino del dinero recaudado por concepto de las cuotas escolares, los propios progenitores tendrán la confianza para seguir aportando esos recursos al inicio de cada ciclo.

Habría que considerar, expuso el titular de la mencionada Asociación, que los fiscalizadores de la forma en que se gasta el dinero de las referidas cuotas son los padres de familia, aunque en este aspecto comentó que también existen progenitores o tutores que no aportan en ese sentido pero sí son los que más reclaman y quienes más hacen señalamientos ante los distintos medios de comunicación.

Muchos de esos padres que se resisten a cooperar económicamente, enfatizó, tienen solvencia financiera para apoyar; sin embargo, se resisten a hacerlo con el argumento de que dichas cuotas no son obligatorias y de que la educación es gratuita.

Sin embargo, agregó, también existen casos de padres de familia que carecen de recursos económicos para colaborar en este aspecto; no obstante, señaló, ellos pueden colaborar con la realización de tareas sencillas como la pintura de aulas o en otras necesidades que tienen las escuelas, por lo que no necesariamente se tiene que pagar con dinero en efectivo la referida cuota escolar.

Escrito en: CUOTAS ESCOLARES padres, cuotas, recursos, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas