Salud

La aspirina podría ayudar a reparar los dientes

Puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer su regeneración

La aspirina podría ayudar a reparar los dientes

La aspirina podría ayudar a reparar los dientes

NOTIMEX

Científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, descubrieron que la aspirina podría revertir el efecto de la caries, permitiendo a los dientes regenerarse.

Los investigadores encontraron en ensayos en laboratorio que la aspirina, ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer su regeneración.

La caries es la enfermedad dental más común en todo el mundo y de acuerdo con los datos de la OMS, entre 60 y 90 por ciento de los niños y casi 100 por ciento de los adultos la padecen.

Se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes y se produce como consecuencia de los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de comida que quedan en la boca. Esto lleva a la formación de cavidades y a la posterior inflamación del nervio de la pieza dental, ocasionando dolor.

Los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta.

La dentina, también llamada marfil o sustancia ebúrnea, es el tejido intermedio entre el esmalte dental, la capa externa más fuerte, y la pulpa, el tejido conectivo en el interior del diente.

Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la de la Universidad Queen, centró su trabajo de investigación en las células madre que hay en los dientes, que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.

Sus resultados muestran que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de esas células madre y contribuir así a la autorreparación de las estructuras del diente, revirtiendo los efectos de la caries.

El equipo combinó técnicas de genómica y bioinformática para identificar la aspirina como el fármaco con las propiedades adecuadas para favorecer la regeneración de la estructura dañada de los dientes.

El tratamiento de las células madre de los dientes con dosis bajas de aspirina aumentó la mineralización y la expresión de los genes responsables de la formación de la dentina de manera significativa.

Esto, unido a los efectos antiinflamatorios y analgésicos del medicamento, podría constituir la solución perfecta para controlar la inflamación y el dolor del nervio de la pieza dental, al mismo tiempo que promueve la reparación de los dientes.

"Nuestros resultados iniciales en laboratorio sugieren que el uso de aspirina, un fármaco ya con licencia para consumo humano, podría ofrecer una solución innovadora e inmediata que permitiría que nuestros dientes se autorreparen", dijo El Karim.

Según sus conclusiones, presentadas en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, en el futuro quizás no haya necesidad de hacer tantos empastes, el tratamiento actual para rellenar la cavidad dental causada por la caries.

"Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar", dijo la doctora encargada de la investigación.

Escrito en: ASPIRINA dientes, podría, aspirina, madre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas