Durango

La Sierra, con mayor canje de armas

La Sierra, con mayor canje de armas

La Sierra, con mayor canje de armas

DANIEL ESTRADA

Es en la zona de Santiago Papasquiaro en donde mayor cantidad de amas recibe el Ejército, en el marco de los esquemas de canje, en donde hace pocos días una sola persona obtuvo 20 mil pesos tras entregar un pequeño arsenal.

Así lo mencionó Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona Militar en el estado, quien refirió que recientemente una persona entregó 10 granadas y armas de grueso calibre y a cambio le fueron entregados dos mil pesos por cada pieza.

A pesar del tipo de armas que son llevadas a los centros de canje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se respeta el compromiso de no cuestionar la procedencia de las piezas.

Esto ha servido para que quienes por distintas circunstancias tienen armas en su poder, sientan la confianza de entregarlas a la milicia sin el temor de algún tipo de investigación.

Mendoza Ruiz, mencionó que hay centros de canje en la ciudad de Durango, en Santiago Papasquiaro y recientemente en Guadalupe Victoria.

Son alrededor de 550 mil pesos los que han sido entregados a las personas que han aprovechado este programa para obtener algo de dinero a cambio de armas cuyo destino final es la destrucción.

Mencionó que entre las 220 armas y 70 granadas acopiadas mediante este esquema, no se tienen registros de que alguna de estas sea de procedencia militar.

Remarcó que el hecho de que no se investigue la procedencia de las armas, es parte importante del éxito del programa.

Escrito en: canje armas armas, pesos, procedencia, canje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas