Durango

Rebaten cifra de quejas contra Cereso 1

Rebaten cifra de quejas contra Cereso 1

Rebaten cifra de quejas contra Cereso 1

JUAN M. CÁRDENAS

De las 19 quejas contra el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 por presuntas violaciones a los derechos humanos, no todas implican directamente a dicha institución.

Esta es la postura externada por la Dirección de este centro penitenciario, sobre los señalamientos que se presentaron entre el 1 de enero y la segunda semana de septiembre de este año.

Gustavo Rivera Ramos, director del Cereso 1, exhibió las estadísticas cotejadas con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en los que de las 19 quejas presentadas en ese lapso, solamente en siete se involucra directamente al Centro.

La gráfica, proporcionada también a El Siglo de Durango, incluye señalamientos contra la Policía Investigadora de Delitos (PID), agentes del Ministerio Público, elementos de Seguridad Pública de los municipios o “ajenos a la institución”; pero a pesar de eso, las inconformidades le son adjudicadas al Cereso 1.

En los siete casos en los que sí se señala a autoridades vinculadas al Centro, aparecen directamente elementos de Custodia Penitenciaria, la Dirección y el departamento de Trabajo Social.

Este último señalamiento se presentó a pesar de que la queja es por presunta falta de atención médica. Otra queja, por ejemplo, argumenta “revisión excesiva” y temor del quejoso por su integridad física.

Al respecto, Rivera Ramos puntualizó que el Centro penitenciario tiene protocolos de seguridad que se deben seguir para las personas que ingresan al penal.

En otras quejas se argumenta incomunicación, pese a que en todos los casos se busca privilegiar el contacto en las visitas, y privación ilegal de la libertad, que es competencia de las instancias de procuración de justicia.

Escrito en: CERESO DURANGO CERESO quejas, Cereso, directamente, Dirección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas