Internacional

Expertos urgen a Trump a respetar el acuerdo nuclear con Irán

Expertos urgen a Trump a respetar el acuerdo nuclear con Irán

Expertos urgen a Trump a respetar el acuerdo nuclear con Irán

EFE

Un grupo de 85 expertos, entre los que se encuentran numerosos embajadores e investigadores de renombre, urgió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no abandonar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, según divulgó hoy la Asociación de Control de Armas (ACA).

"Exhortamos a la Administración Trump y al Congreso de Estados Unidos a continuar respetando los compromisos adquiridos por Washington bajo el acuerdo y a que se abstenga de socavar las obligaciones estadounidenses", afirmaron los expertos internacionales en una carta abierta dirigida al mandatario.

Los firmantes, que se identifican como expertos en la no proliferación nuclear, afirmaron que desde la implementación del acuerdo, en enero de 2016, se ha reducido "drásticamente" el riesgo inherente del programa nuclear iraní gracias a sus medidas de transparencia, que permitirían detectar cualquier violación del mismo.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump llegó a definir el pacto como "el peor acuerdo jamás alcanzado" y su Gobierno ha acusado a Irán de haberlo incumplido, por lo que ha insinuado que podría revisarlo.

La embajadora de EU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se reunió en agosto con Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar el cumplimiento del acuerdo, al que trasladó su preocupación sobre cómo asegurar que Irán cumple con sus obligaciones.

"El mandato de control y las medidas de transparencia hacen muy posible que cualquier esfuerzo por parte de Irán de obtener armas nucleares en un futuro -aunque sea de manera clandestina-, sea detectado rápidamente", defendieron los expertos.

El pacto, que fue impulsado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, fue firmado en julio de 2015 por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, por un lado, e Irán por otro.

Los expertos consideraron, además, que sería "extremadamente insensato" por parte del presidente considerar la salida de Estados Unidos del acuerdo en estos momentos, debido a la crisis provocada por la escalada armamentística de Corea del Norte.

"Teniendo en cuenta que ya estamos luchando por contener la crisis nuclear de los misiles de Corea del Norte, sería extremadamente insensato por parte del presidente el dar pasos que pudieran llevar a acabar con el exitoso acuerdo nuclear con Irán", declaró Kelsey Davenport, directora de la Política de No Proliferación de la ACA.

Entre los firmantes se encuentran Nobuyasu Abe, antiguo subsecretario general para Asuntos de Desarme de la ONU; Sergey Batsanov, antiguo embajador de la Federación Rusa en la Conferencia de Desarme, y Brooke D. Anderson, antiguo jefe de personal del Consejo de Seguridad Nacional.

Escrito en: Washington Irán, acuerdo, nuclear, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas