Editoriales

Fiestas patrias de luto pero con los Tucanes de Tijuana

Nota al Margen

Fiestas patrias de luto pero con los Tucanes de Tijuana

Fiestas patrias de luto pero con los Tucanes de Tijuana

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El mes patrio se ha vestido de luto y la bandera luce a media asta. El terremoto que sacudió medio país ha dejado una profunda huella en más de un millón de mexicanos que han quedado damnificados al perder sus casas, sus lugares de trabajo, sus escuelas, su paz. Además, un centenar de personas, principalmente de los estados de Chiapas y Oaxaca, perdieron la vida.

Desde hace algunas semanas diferentes partes del mundo se convulsionan con los embates de la naturaleza, principalmente por una temporada intensa de huracanes. Ahora le tocó el turno a México que una vez más, llora a las víctimas por los sismos.

Estos momentos de emergencia por lo general dejan ver el lado bondadoso de la población que colabora para enviar alimentos y vestido a la gente que lo necesita. También revela el lado mezquino de la clase política que poco o mucho colabora económicamente.

Con el proceso electoral encima, ningún partido político ha hecho pronunciamiento alguno para que se reduzca el presupuesto para las elecciones y que este dinero se destine a una rápida reconstrucción de los pueblos dañados. No se ha escuchado que algún partido proponga donar algo de sus millonarias prerrogativas.

Los Congresos de los estados y el Congreso de la Unión se "solidarizan" con el pueblo mexicano afectado decretando minutos de silencio en las sesiones y convirtiéndose en un centro de acopio. Tan generosos, tan desprendidos, como siempre. Tampoco, nada de dinero, difícil que renuncien a sus prebendas.

En estos casos, por lo general se obtiene más apoyo de la iniciativa privada y de las instituciones educativas, de la farándula, que de los políticos. Organismos internacionales del mismo modo son pieza clave y tienen un alto nivel de respuesta por lo que su ayuda es casi inmediata. Por ejemplo, Save the children Fund ya recorrió las zonas afectadas, detectando un daño emocional muy fuerte en la población infantil que ha quedado traumada después de ver su lugar de residencia semidestruido.

Nunca faltan los oportunistas que ante la tragedia buscan llevar "agua a su molino". A ellos, ni siquiera vale la pena nombrarlos.

Con la fe y la fortaleza que caracteriza al pueblo mexicano, sabemos que este duro trance habrá de ser superado. Le invito a que colabore mediante la vía a la que más confianza le tenga.

Mientras tanto, en Durango ya se preparan las actividades del 15 y 16 de septiembre. No se ha anunciado que se implementen políticas de austeridad para mandar apoyo a los estados afectados por el sismo pero sí que después de la tradicional ceremonia de "El Grito" habrá baile con los Tucanes de Tijuana. ¿Qué gritarán ellos?, ¿Vivan los narcos que nos dieron corridos?

Por allá del año 2014 los Tucanes de Tijuana cobraban alrededor de los 60 mil dólares por presentación, o sea que se invertirá bastante dinerito para traerlos a Durango.

PUNTO Y APARTE.- Un verdadero desastre dejó Alfonso Mercado Chávez en el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) en donde a la fecha, existe un importante rezago en las diferentes áreas que lo integran. La situación es tal, que hay personas que tienen cinco años o más en espera de regularizar su escritura de los terrenos que ofreció en su momento la presidencia municipal en algunas reservas territoriales que posee.

Creado en el 2011, cuando Adán Soria Ramírez era alcalde de Durango, el Inmuvi fue promovido como una dependencia de "avanzada" que vendría a ayudar a dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía, como lo es contar con una casa. Sin embargo, en los hechos, este espacio no contó con el respaldo, sobre todo en personal eficiente que atendiera a los cientos de ciudadanos que confiaron en sus proyectos y cumplieron con los requisitos para participar en los diferentes programas.

Aunque ya transcurrió un año de la presente administración, es hora que aún no se logra abatir el atraso de expedientes, no obstante que se tuvo que hacer un reajuste en la estructura organizacional, se aumentó la planta laboral e incluso cambiaron de oficinas con la esperanza de tener una mejor clasificación. Son varios los asuntos pendientes y graves que se han detectado en el Inmuvi y al parecer, el acta de entrega-recepción fue rechazada. ¿Habrá algún castigo para el culpable de tales irregularidades?, o quizá el alcalde siga con su política de "borrón y cuenta nueva".

Estamos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Tucanes, diferentes, estados, Tijuana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas