Durango

Estado asumiría la atención a indigencia

Tan solo en el municipio de Durango existe un registro de 123 personas que viven en las calles.

Estado asumiría la atención a indigencia

Estado asumiría la atención a indigencia

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados analizarán una iniciativa de reforma que impondría al Estado y los Ayuntamientos la obligación de atender a los indigentes.

La propuesta fue presentada por el diputado local Jorge Salum del Palacio para realizar algunas adiciones a la Ley de Asistencia Social de Durango.

Según la iniciativa, el Sistema Municipal del DIF tiene registro de 123 personas que viven en las calles de la capital, mientras que los organismos públicos todavía no deciden a quién le corresponde esta responsabilidad.

"En medio del asunto existen muchos responsables, pero ninguno que cargue con el peso por sí sólo. De manera recurrente la sociedad actúa en contra de los indigentes, retirándose de ellos, con acciones repulsivas y en ocasiones ofensivas", refiere el documento.

Enfatiza también que es evidente el acelerado aumento de hombres y mujeres que viven en las calles y que, en muchos casos, son adictos al alcohol u otra droga. En una situación que constituye un problema social importante que refleja una condición de exclusión.

De entrada, la propuesta de Jorge Salum busca incluir los términos vulnerabilidad, indigente, indigencia y calle en la Ley de Asistencia Social, ya que no estaban contemplados.

La inclusión del artículo 11 Bis estipula que la Política Pública Social para Indigentes es obligatoria para todas las dependencias y entidades estatales y municipales, según el marco de su competencia.

"La formulación e implementación de dicha política se hará con fundamento en los principios de coordinación y colaboración entre el Gobierno del Estado y los municipios".

Para tal fin, el Gobierno del Estado y los Municipios estarían obligados a establecer programas especialmente diseñados para brindar y garantizar la alimentación, salud y albergue a personas en calidad de indigentes.

A fin de garantizar que se cumpla la Política Pública Social para Indigentes, ésta pasaría por las fases de formulación, con un diagnóstico preciso del problema; implementación, ya con un Plan Estatal de Atención a Indigentes; seguimiento y evaluación, mediante un sistema que garantice el cumplimiento de los objetivos de los distintos programas, proyectos y metas.

Escrito en: INDIGENTES Estado, Social, personas, Pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas