Regional

Protegerán área natural de 2 sierras

Protegerán área natural de 2 sierras

Protegerán área natural de 2 sierras

MARÍA GUERRERO

Por unanimidad, integrantes del Cabildo de Lerdo aprobaron la iniciativa que contiene la declaratoria de área natural protegida con el carácter de reserva estatal a la zona comprendida por las sierras El Sarnoso y La India.

Dicha autorización se dio en la sesión ordinaria número cuatro, la cual fue presidida por la alcaldesa María Luisa González Achem.

Conviene recordar que la referida autorización se deriva de la iniciativa de la Comisión Legislativa de Ecología de la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango que fue enviada a los integrantes del Cabildo para que se proceda en consecuencia, en la forma y términos que se establecen.

Además, es pertinente revelar que la reserva ecológica El Sarnoso-La India es un conglomerado orográfico ubicado al noroeste del estado de Durango, que comprende parte de los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Lerdo y cuyos principales valores naturales geológicos y sociales se resumen en el registro de más de 450 especies, de las cuales 236 pertenecen a la flora y 165 pertenecen a la fauna. De estas, 83 especies se encuentran en una categoría de riesgo, de acuerdo con la norma 59 de la SEMARNAT, además de 29 especies endémicas, esto en una ecorregión de ambiente desértico y con una superficie reducida de conformidad con el programa de ordenamiento ecológico territorial Lerdo en donde establece esta reserva dentro del polígono de la unidad de gestión ambiental tres, de nombre "Bloque Montañoso El Sarnoso", y con política ambiental de protección.

Con fundamento en lo anterior y después del análisis efectuado por las comisiones de Gobernación y Ecología y Medio Ambiente, se presentó el dictamen y propuesta para acuerdo, con lo que se aprobó en sentido positivo la declaratoria de reserva ecológica estatal con una superficie de 451 kilómetros cuadrados, el cual fue avalado por unanimidad por los integrantes del Cabildo.

Adicionalmente, se aprobaron las modificaciones que se proponen al Reglamento de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, respecto de sanciones de pagos UMA, la cual obedece al oficio enviado por Abel Ramos Martínez, director de la dependencia antes señalada, la cual fue previamente analizada por las comisiones de Gobernación y Ecología y Medio Ambiente.

Escrito en: Lerdo Ecología, cual, reserva, Medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas