Durango

No localizadas, 491 empresas del padrón de Secope

Se heredaron obras con problemas tales como el mirador El Calvario y el C5

No localizadas, 491 empresas del padrón de Secope

No localizadas, 491 empresas del padrón de Secope

CLAUDIA BARRIENTOS

Al inicio de la actual administración se encontró un padrón de 943 contratistas, de los cuales, únicamente 452 son regulares y la mayoría restante (los otros 491) no fueron localizados en los domicilios expuestos en su expediente, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado.

Ante ello, afirmó, se inició una planeación y adecuación de estrategias para depurar y ubicar a los contratistas del sector que se encuentran formales.

"Por decir un ejemplo, solo en tres compañías se asignaron más de 325 millones de pesos; hoy en día 200 millones de pesos han sido contratados en más de 60 contratistas", mencionó.

Asimismo, informó ante los 20 diputados locales que asistieron a la comparecencia que se heredaron de la pasada administración obras con problemas importantes y otras con detalles en la construcción que se tuvieron que atender con urgencia para evitar perder las garantías.

Algunas de ellas fueron: el Mirador y Paseo Turístico El Calvario, el C5, el Hospital de Especialidades, el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (Cecoart) y el Auditorio del Pueblo.

En el caso de la obra del área de juegos del Parque Guadiana, se optó por aplicar una sanción al constructor para que la termine y no tengan que ser regresados los recursos.

Aseguró que se está dando seguimiento a estas obras que fueron adjudicadas durante la pasada administración y enfatizó que durante la actual no se recurrirá a prestanombres para adjudicar proyectos de obra pública.

Adicionalmente, se recibió un parque de maquinaria "en calidad de chatarra", de acuerdo a lo que informó.

SIN OBRA PROPIA

El titular de la Secope fue cuestionado respecto a la obra pública propia que se ha iniciado durante la actual administración, ya que la mayoría de las obras del primer informe fueron iniciadas por la pasada administración.

Tal es el caso de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, el distribuidor La Salle, el puente Lázaro Cárdenas Falcón en Gómez Palacio y la vialidad Cipreses en Lerdo, además del Hospital de Especialidades de Oncología de Gómez Palacio, entre otras.

Al respecto, expuso que se buscó dar continuidad para no perder recursos. Una de las obras propias de la actual administración es la del estadio de beisbol Francisco Villa.

Aseguró que ya se ejerció el 80 por ciento del presupuesto que se le asignó a esta dependencia en la Ley de Egresos 2017, que fue de dos mil 326 millones de pesos.

Particularmente en el tema de infraestructura educativa, informó que se ha pugnado por "rescatar" recursos federales de ejercicios fiscales anteriores ya que los correspondientes al presente año 2017, aún no han bajado.

En su intervención, pidió a los diputados federales su apoyo para gestionar obras para 2018.

943 EMPRESAS

Conformaban el padrón de la Secope; sólo 452 eran regulares.

80%DE LOS

Recursos asignados a la Secope ya se ejercieron, se afirmó.

Escrito en: secope obras, administración, durante, actual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas