Finanzas

Advierte Meade ante falso debate sobre aumentar la deuda

EL UNIVERSAL

Ante las restricciones a las que se enfrenta el Presupuesto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, advirtió del peligro de caer en el falso debate de incurrir en mayor deuda para crecer más.

"Esto pone en perspectiva cuáles son las restricciones para construir un Presupuesto, pero también tenemos claro cuáles son las consecuencias de salirnos de éstas restricciones; hay quienes plantean en ocasiones el falso debate de que el Presupuesto nos permite escoger entre estabilidad contra crecimiento", advirtió.

Durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la nueva sala de la banca de desarrollo en el Museo Interactivo de Economía (Mide), explicó que eso significa "hay quien piensa que está vinculado o asociado a más deuda", y se puede generar más crecimiento y preocuparnos menos por la estabilidad.

Hizo ver que pocas decisiones en materia económica tan relevantes como el Presupuesto que habrá de regir en lo económico el siguiente año, están sujetas a tantas restricciones.

"Tenemos restricciones políticas, tenemos restricciones contractuales y tenemos decisiones legales", matizó.

En medio de esas restricciones vamos a tomar decisiones que proponemos al Congreso de cómo el Presupuesto debiera ser reestructurado, señaló.

Recordó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2018, es de 5.2 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones se destinan a Participaciones y Aportaciones federales para las entidades federativas y municipios.

Expuso que una obligación legal del gobierno federal de compartir con los estados, Participaciones con cargo a las facultades tributarias a las que renunciaron con el ánimo de coordinarse con la Federación y que se les devuelve como recursos de libre disposición, así como las Participaciones con recursos con un fin específico.

Indicó que esos recursos explican casi el 30% del Presupuesto. En tanto que más o menos 1.5 billones de pesos se va al pago de pensiones y al costo financiero de la deuda.

Destacó que sólo un billón de pesos está bajo el control del gobierno federal y se eso, la mitad es para educación y seguridad.

Otro billón de pesos es para gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Escrito en: deuda restricciones, Presupuesto, pesos, falso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas