Durango

Reforma a Pensiones salió a relucir en comparecencia de Díaz Medina

Reforma a Pensiones salió a relucir en comparecencia de Díaz Medina

Reforma a Pensiones salió a relucir en comparecencia de Díaz Medina

CLAUDIA BARRIENTOS

La preocupación por la inminente reforma a la Ley de Pensiones del Estado salió a relucir en la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas ante la Comisión de Hacienda del Congreso de Durango.

Y es que, existe preocupación por una posible afectación a trabajadores de dependencias estatales y del sector educativo, ante el aumento en el monto de las aportaciones y de la edad de jubilación que se plantea.

Cuestionado al respecto, el tesorero estatal Jesús Arturo Díaz Medina expuso que el gobierno aportó 330 millones de pesos este año para cubrir el déficit de la Dirección de Pensiones, para el pago de jubilaciones.

Dijo que desde el inicio la Dirección de Pensiones hizo estudios actuariales para conocer la magnitud del “boquete” e informó que se prevé que en los próximos días se reúnan los sectores involucrados para elaborar un primer borrador de lo que sería la reforma.

Expuso que la intención es que el Estado aporte más, al igual que el trabajador que en la actualidad pone el ocho por ciento para su retiro. Asimismo, aseguró que el gobernador se comprometió a no vulnerar los derechos de los trabajadores.

La diputada Adriana Villa Huizar (Panal) enfatizó que se deben respetar los derechos adquiridos de los trabajadores, sobre todo los del sector educativo, quienes han dedicado toda su vida a una labor desgastante, ya que en la actualidad un docente tiene largas jornadas laborales y mayor responsabilidad por la reforma educativa. “Resulta que no solamente se encarga de la transmisión de conocimientos sino que va más allá desde cuidar lo afectivo y lo social”, citó.

La diputada Alma Vitela Rodríguez (PRI), expuso que, de aprobarse, la reforma no debe afectar a los trabajadores en activo, ya que ellos tienen sus derechos resguardados.

“Todas las reformas que se hagan tendrán fecha de hoy para adelante porque los derechos de los sindicatos están resguardados, sobre todo los laborales”, sentenció.

Asimismo, pidió que se conforme un equipo que haga un análisis profundo para evitar que “en tres días se vayan a tener que tomar decisiones importantes”.

Coincidieron en la necesidad de mantenerse vigilantes del proceso de elaboración de la reforma.

Escrito en: reforma a pensiones pensiones derechos, reforma, Pensiones, preocupación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas