Durango

Solicitan indígenas creación del municipio 40

Solicitan indígenas creación del municipio 40

Solicitan indígenas creación del municipio 40

SAÚL MALDONADO

Integrantes de alrededor de 12 comunidades indígenas inician los protocolos para solicitar al Congreso del Estado de Durango, la creación del municipio número 40 que sería totalmente indígena, con cabecera en Santa María de Ocotán.

Aureliano Ferrel Flores, presidente de la Coordinación de Pueblos Indígenas Zona Norte (Copizn), señaló que durante la mañana del martes, en dicha comunidad se reunieron dirigentes de las comunidades indígenas que buscan la creación de este municipio.

Entre las localidades que buscan crear esta cabecera número 40, están la misma Santa María de Ocotán, Bancos de Calitique, San Antonio de Padua, San Pedro de Jícoras, Basiles, Puerto de Guamichil, Taxicaringa, San Lucas de Jalpa, entre otras.

De a cuerdo a Ferrel Flores en estas comunidades el número de habitantes sobrepasan los 35 mil, todos ellos 100 por ciento indígenas, no se incluyen comunidades mestizas.

El dirigente señala que desde hace años se ha buscado la separación de la Presidencia Municipal de Mezquital porque a pesar de que la mayor parte de los habitantes del actual municipio son indígenas, son los menos beneficiados y varias de las comunidades no tienen atención y les es más fácil acudir a Valparaiso Zacatecas que a la cabecera de Mezquital, pero como no son zacetacanos en aquella alcaldía no les dan la ayuda solicitada.

Escrito en: indígenas durango MUNICIPIO 40 Congreso Durango comunidades, creación, indígenas, cabecera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas