Internacional

Senado de EU aprueba a procurador general de Trump

Senado de EU aprueba a procurador general de Trump

Senado de EU aprueba a procurador general de Trump

EFE

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy al abogado Noel Francisco como procurador general, un cargo desde el que defenderá al Gobierno del presidente Donald Trump en los tribunales.

Con una votación totalmente dividida, con 50 votos a favor y 47 en contra, Francisco no contó con el respaldo de los demócratas, quienes cuestionan su independencia judicial por haberse opuesto en varias ocasiones como letrado a asuntos impulsados por la Administración de Barack Obama (2009-2017).

Su llegada al Departamento de Justicia aliviará la intensa agenda del fiscal general, Jeff Sessions, quien ha tenido que enfrentarse a intensas batallas en los juzgados federales contra varias de las órdenes ejecutivas de Trump, cuya constitucionalidad ha sido puesta en duda.

"Aplaudo al Senado por finalmente confirmar a Noel Francisco como procurador general de Estados Unidos", dijo Sessions en un comunicado tras conocer la aprobación de la Cámara Alta.

"Noel es un abogado brillante y de principios con un excelente historial de trabajo de apelación. Su reputación de análisis hábil y de defensa clara y contundente es indiscutible y ha sido un defensor constante del imperio de la ley y un firme defensor de la Constitución", agregó.

Francisco, nominado por el presidente Donald Trump el pasado marzo para el cargo, es un abogado oriundo de Oswego (Nueva York) que ha defendido causas conservadoras y que desde el 23 de enero, poco después de la llegada de Trump al poder, ejercía su nuevo cargo de forma interina.

De origen filipino, su carrera empezó a finales de los noventa tras doctorarse en jurisprudencia en la Universidad de Chicago.

Entre 2001 y 2003 trabajó como abogado para la Casa Blanca durante la Presidencia de George W. Bush y entre 2003 y 2005 se integró a la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia.

Recientemente trabajó para el despacho de abogados Jones Day y desde allí defendió tres causas ante el Tribunal Supremo.

Una de ellas representando a entidades religiosas en contra de una cláusula de "Obamacare", la ley sanitaria promulgada por Obama, que obliga a las empresas a contratar un seguro médico con cuidados anticonceptivos para sus trabajadoras.

Siendo la primera persona con raíces asiáticas en ocupar el cargo de procurador general, un equivalente a abogado del Estado, Francisco tendrá que defender las medidas de Trump que reciban o ya han recibido demandas en los tribunales.

Escrito en: procurador eu Trump Trump, abogado, Francisco, procurador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas