Editoriales

El #FuerzaMéxico 'sacude' al mundo

Sin Restricciones

El #FuerzaMéxico 'sacude' al mundo

El #FuerzaMéxico 'sacude' al mundo

JORGE PÉREZ ARELLANO

Treinta y dos años después de aquel temblor en 1985, precisamente un 19 de septiembre que quedó marcado en la historia de este país, se repitió la tragedia. Mejor preparados, mejores construcciones, mayores protocolos, con mayor información y aun así los daños fueron de consideración.

A quienes les tocó vivir el sismo del 85 las imágenes que vimos ayer en redes sociales y medios de comunicación les trajeron recuerdos tristes y angustiantes, de cómo en aquella ocasión la información oficial era lenta, casi nula, pero que no impidió que la sociedad saliera a las calles a ayudar.

A quienes no recordamos ese episodio, ayer, gracias a las redes sociales, pudimos sentirlo en "tiempo real". De inmediato supimos que tembló, que hubo daños y que la situación era grave. Videos y fotografías se hicieron virales en segundos, por lo que pudimos dimensionar que no era un sismo cualquiera. A lo largo del día la cifra de muertos no dejó de aumentar, empezó con dos, luego 10, subió a 42 y después rebasó el centenar; al cierre de esta edición la cifra estaba en 149 y con decenas de personas aún bajo los escombros.

De inmediato la gente salió a las calles a levantar escombros, a buscar personas y a ayudar en lo que pudiera. Y nos consta porque lo vimos, porque fuimos testigos a distancia. Nació de inmediato el #FuerzaMéxico que unió a líderes mundiales, jefes de estado, artistas y deportistas de todo el mundo que mandaron sus condolencias, oraciones y buenos deseos.

Países aliados -y no tan amigos- ofrecieron su ayuda. Donald Trump, Evo Morales y Nicolás Maduro incluidos, los tres con mensajes de solidaridad a pesar de las diferencias que han mantenido con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Eso quedó de lado. La ayuda internacional comenzó a fluir y eso es lo que cuenta.

El #FuerzaMéxico seguía tomando relevancia a nivel mundial. Donativos, ayuda, localización, mensajes e información se divulgaron durante todo el día a través de las redes sociales. Los gobiernos estatales fueron rebasados por el ímpetu de los mexicanos, quienes buscaban la forma de sumarse a las labores de ayuda y rescate a pesar de la distancia.

Es imposible hablar todavía de saldos finales pues cada hora las cifras cambiaron. Historias de terror, de dolor pero también de esperanza y alegría pudimos ver y leer ayer a través de las diversas plataformas digitales. Tendrán que pasar varios días para saber la verdadera dimensión de los daños.

México volvió a temblar, a sufrir y a llorar. Pero el movimiento telúrico de ayer unió, como hace mucho tiempo no lo hacía, a todos los mexicanos en un mismo sentimiento: ayudar. Ningún apoyo sobra, y apenas empieza la parte más complicada de la tragedia.

Hoy podemos contribuir con nuestro granito de arena. Son miles los mexicanos en el centro y sur del país que nos necesitan y que mucho agradecerán lo poco o mucho que reciban. Por increíble que parezca, tuvo que repetirse un 19 de septiembre para que volviera a aflorar ese sentimiento de solidaridad entre los nuestros, esa unión que siempre ha distinguido a este gran país. México se levantará de nuevo, de eso no hay dudas. ¡Fuerza México!

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones ayer, #FuerzaMéxico, mucho, inmediato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas