Regional

Señalan falta de maestros en escuelas de municipios

LANZAN UN LLAMADO A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES

Señalan falta de maestros en escuelas de municipios

Señalan falta de maestros en escuelas de municipios

IGNACIO ESPINOZA

A casi un mes de que iniciaron las actividades del ciclo escolar 2017-2018, aún se registra falta de maestros en planteles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) en los distintos municipios, por lo que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado (SEED) a agilizar los trámites para cubrir esas plazas que por diversas razones no se han asignado.

En estos términos lo expresó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano, luego de recalcar que son muchos los grupos que aún no tienen maestros, aunque no precisó la cantidad debido a que esta cifra obra en poder de la mencionada Secretaría.

"Ya es un retraso de casi un mes en donde muchas escuelas aún no tienen maestros, y esa es una debilidad que influye para cumplir con los programas preestablecidos. Los papás de muchas escuelas se están quejando, y yo creo que en este aspecto tendríamos que pedirle a la propia Secretaría de Educación que esos contratos se lleven a cabo con mayor rapidez, para evitar estos problemas", añadió el informante.

Asimismo, el directivo enfatizó que si se aspira a que la reforma educativa opere en su totalidad, como se ha previsto por parte de las autoridades del ramo, esta es una debilidad que se tiene que atender en los diversos municipios donde los conflictos se plantean con frecuencia a través de los diferentes medios de comunicación.

Cuestionado sobre los niveles educativos de los que tiene más reportes la Asociación a su cargo, expuso: "En la actualidad, yo he sentido que en primaria ha sido una debilidad; en el caso de la secundaria, aunque ya no se permite, también se ha sabido de algunos incidentes de este tipo".

Finalmente, Villanueva resaltó que la problemática de falta de maestros se ha detectado, sobre todo, en los municipios donde la población estudiantil es mayor, como son los casos de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo, entre otros.

No obstante, refirió que esta clase de conflictos también afectan a los municipios más pequeños, como el caso de San Dimas (en Tayoltita, la cabecera), donde se tiene conocimiento de la existencia de varias quejas por la asignación tardía de docentes, por lo que la recomendación para la Secretaría de Educación es que también esas comunidades sean atendidas, "como si fuera la capital del estado, Gómez Palacio o Santiago Papasquiaro, para que esas plazas sean cubiertas y los niños cuenten ya con su maestro para todo el ciclo escolar".

Escrito en: escuelas durango ESCUELAS MUNICIPIOS Educación, municipios, falta, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas