Internacional

Alerta Caribe

Se fortalece 'María' rumbo a Puerto Rico

Es posible que el meteoro conserve su categoría cinco

Se fortalece 'María' rumbo a Puerto Rico

Se fortalece 'María' rumbo a Puerto Rico

AGENCIAS

El huracán "María" se fortalece todavía más conforme avanza hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico, y es posible que el meteoro conserve su categoría cinco al momento de su llegada.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami reportó que los vientos del meteoro se intensificaron la tarde del martes a 265 kilómetros por hora (165 mph) y que era posible que la tormenta ganara más fuerza la noche de ayer martes.

A las 5 p.m. del martes, el vórtice de "María" se ubicaba a unos 280 kilómetros (175 millas) al sureste de San Juan, Puerto Rico, y se mueve en dirección oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora (10 mph).

Está en vigor una alerta de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tanto británicas como estadounidenses, así como para San Cristóbal y Nieves, Monserrat y porciones de República Dominicana.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes señalan que ahora luce posible que "María" conserve su intensidad de categoría cinco a su paso sobre Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Se pronostica que el centro del huracán pase cerca o por encima de St. Croix, Islas Vírgenes, y Puerto Rico, entre la noche del martes y el miércoles, con la posibilidad de marejada ciclónica e inundaciones "peligrosas".

En su paso por la región del Caribe, en la isla francesa de Guadalupe,un hombre murió por ignorar las órdenes de permanecer en refugio y fue golpeado por un árbol que cayó por la fuerza de los vientos que azotaron la zona. Otras dos personas están desaparecidas tras hundirse una embarcación en la costa de La Désirade, pequeña isla cercana a la principal de Guadalupe.

La fuerza del huracán "María" a su paso por Guadalupe habría dejado además a 80.000 personas sin suministro eléctrico a causa del paso del ciclón.

Pone a Puerto Rico 'en manos de Dios'

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reiteró, a horas de la llegada del huracán "María", que el territorio está ante un "peligro inminente" y que pone "en las manos de Dios a nuestra isla, a las familias y a todo nuestro pueblo".

Tras instar a la solidaridad del pueblo indicó, en un mensaje grabado difundido por los medios de comunicación, que "ahora somos un solo pueblo, unido enfrentando la adversidad".

"Al pasar la tempestad levantaremos con más fuerza que nunca para reconstruir a Puerto Rico. Que Dios proteja a cada uno, que Dios bendiga a Puerto Rico", señala el mensaje.

Fuentes policiales informaron que una mujer recibió una descarga eléctrica mientras caminaba por el norte de la isla, en Arecibo, al ser golpeada por un cable eléctrico suelto.

Declaran alerta en Dominicana

El Gobierno dominicano declaró ayer la alerta en todo el país y dispuso evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables ante la amenaza del "potencialmente catastrófico" huracán María, de categoría 5, que se espera que se aproxime a la isla el próximo jueves.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta roja (máxima) para ocho provincias, la amarilla (intermedia) para cinco y la verde (mínima) en las restantes diecinueve.

Escrito en: Alerta Caribe huracán María Puerto, huracán, Islas, fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas