Editoriales

Generosos y egoístas

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO
"Tratemos de enseñar la generosidad y el altruismo, porque nacemos egoístas."— Richard Dawkins

Una vez más miles de personas salieron a las calles o hicieron donaciones para ayudar a los damnificados. Nos hemos acostumbrado a estas expresiones de solidaridad, pero también vimos tras el sismo cómo algunos aprovechaban la inmovilidad de los automovilistas para asaltarlos. Otros, haciéndose pasar por personal de protección civil, saquearon viviendas. Unos días antes camiones con ayuda para los damnificados de Oaxaca y Chiapas fueron saqueados.

No es México el único lugar del mundo en el que se registran estos contrastes. Los seres humanos somos extraordinariamente generosos, pero también profundamente egoístas. La gran pregunta es cuál es la verdadera naturaleza humana: la altruista o la egoísta.

Cada quien ofrece su respuesta según su optimismo o pesimismo o sus creencias religiosas. No ha habido, sin embargo, comprobación científica de si los seres humanos somos naturalmente generosos o egoístas. Tampoco sabemos si éstas características las define la genética o el ambiente.

Ariel Knafo, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dice que al parecer "la naturaleza humana tiene aspectos tanto prosociales como egoístas" (Scientific American, 1.9.14). Por lo menos una parte de la generosidad parece genética. Knafo dice haber identificado un "gen relacionado con el comportamiento altruista" que tiene una variante asociada con una conducta más egoísta en infantes. Pero también hay indicios de que cuando menos una parte de la solidaridad procede de una necesidad del ser humano de colaborar para garantizar una mayor posibilidad de supervivencia. Richard Dawkins, el biólogo evolucionista, ha planteado en su clásico The Selfish Gene que el gen, y no el individuo, es el elemento fundamental del proceso evolutivo. El gen es por naturaleza egoísta y hará todo lo posible por garantizar su sobrevivencia y multiplicación. El altruismo debe enseñarse porque no es una parte fundamental de la naturaleza humana. De hecho, según Dawkins, los humanos somos los únicos seres con capacidad para superar las disposiciones de nuestros genes.

La experiencia y las pruebas conductuales, sin embargo, sugieren que los humanos suelen actuar con una generosidad sorprendente. Para ayudar a los demás, y no solamente a quienes comparten sus genes, están dispuestos a hacer sacrificios enormes, incluso de su propia vida y de la posibilidad que sus genes puedan sobrevivir y multiplicarse.

Quizá la generosidad con la que reacciona la sociedad mexicana en estos momentos hacia los damnificados sea simplemente un acto de empatía. Cuando vemos a otros en una situación difícil nos identificamos con ellos. Al ayudarlos, tal vez buscamos que alguien nos apoye en caso de que enfrentemos una situación similar.

En este momento vemos que no sólo las personas sino las instituciones gubernamentales y las empresas ayudan a los damnificados. Los políticos y los empresarios se han dado cuenta de que pueden obtener votos y ventas con mayor facilidad si proyectan una imagen de generosidad. El egoísmo quizá sea indispensable para sobrevivir y avanzar en la política y el mercado, pero logra más el egoísta que proyecta una imagen de generosidad.

Supongo que todos tenemos algo de egoístas y de altruistas. Hoy nos emocionamos ante la espontánea generosidad de quienes han apoyado a los damnificados. Pero estoy seguro que en días o semanas veremos muchas de las despensas surgidas de la generosidad de la gente en bolsas con logotipos de partidos y gobiernos.

¿Quién revisó?

Qué bueno que haya solidaridad y gente que haga todo lo posible por rescatar a los niños de la escuela Enrique Rébsamen. Pero ¿no hay una responsabilidad de la autoridad para verificar que las escuelas estén en edificios estructuralmente sólidos?

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate generosidad, humanos, naturaleza, seres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas