Nacional

SISMO

Prevén reasignar Presupuesto 2018

En el anteproyecto presupuestal para el 2018 se fijó una partida de 7 mmdp en el Fonden

Prevén reasignar Presupuesto 2018

Prevén reasignar Presupuesto 2018

AGENCIA REFORMA

Por los daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre, sí se prevén reasignaciones presupuestales para 2018, anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

El diputado federal del PRI refirió que si bien aún no conoce que montó establecerán para enfrentar compromisos de reconstrucción en entidades como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, confirmó que será prioridad. Estefan Chidiac admitió que los daños por desastres naturales se encuentran cubiertos por un seguro federal, y que en el anteproyecto presupuestal para 2018 se fijó una partida de 7 mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

No obstante, agregó, para enfrentar el reto de reconstruir viviendas, escuelas y centros hospitalarios, además de carreteras, sí necesitarán de más recursos.

"Sí, estas emergencias presionan sobre el gasto público y tendremos que abrirles espacio en el presupuesto; habrá que analizar primero el monto, habrá que valorarlo, pero sí vamos a tener que hacer reasignaciones para incrementar el Fonden", comentó.

"Es un hecho, lo aseguro aquí, me reuní hoy (ayer) con el Secretario de Hacienda, con José Antonio Meade, y traigo mensaje de aliento del Secretario de que no nos va a dejar solos e incluso habrá medidas para hacer más fácil el acceso al Fonden".

El legislador anunció que buscan establecer mecanismos de regulación para que los recursos para la reconstrucción fluyan antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto.

CREAN FIDEICOMISO

En apoyo al esfuerzo que realizan las autoridades y la ciudadanía, el sector privado mexicano, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) creó un fideicomiso para canalizar las aportaciones de la iniciativa privada para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

El Fideicomiso privado "Fuerza México", tiene como propósito canalizar todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas dentro y fuera de México, para apoyar las acciones de reconstrucción en las entidades afectadas. El Fideicomiso fue constituido a través de Nafin.

Escrito en: Terremoto SISMO reconstrucción, habrá, daños, enfrentar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas