Kiosko

Los locos más cuerdos llegan a Durango

Héctor Suárez y Héctor Suárez Gomís presentan en la ciudad el 'show' 'Los locos Suárez'.

Los locos más cuerdos llegan a Durango

Los locos más cuerdos llegan a Durango

MARA GÜERECA

El país está de luto, pero como una excepción Héctor Suárez y su hijo Héctor Suárez Gomís hicieron un espacio para las risas, para dar a los duranguenses un respiro y así tomar fuerzas para hacerle frente al sismo que afectó al centro del país la tarde del martes.

Los comediantes mexicanos presentaron anoche su 'show' de 'stand up comedy' titulado 'Los locos Suárez' en el Teatro Ricardo Castro.

"A pesar de la pena y el dolor que traemos aquí estamos, es un compromiso", dijo Héctor Suárez ante los medios de comunicación en la rueda de prensa que ofrecieron antes del arranque de su primera función.

"Es una función distinta, estamos en duelo nacional y nada más por esta ocasión la función debe continuar", agregó Gomís.

HUMOR NEGRO E INTELIGENTE

Ambos tenían en claro que aunque la tristeza se respiraba en el ambiente, no podían salir a hacer el espectáculo "apenitas o a medias". Tenían que hacer reír a su público. Y lo lograron en tres actos llenos de humor negro e inteligente: primero con Suárez chico, luego Suárez grande y al final en una dupla.

Por más de dos horas, la honestidad fue la clave para hablar sobre educación, cultura y tradiciones mexicana, familias disfuncionales y por supuesto, política, con historias que fusionaron la realidad y la ficción en primera persona.

Los malos resultados en los Juegos Olímpicos; Enrique Peña Nieto; millennials y generación X; festivales escolares y mitos masculinos, fueron los temas que Suárez Gomís abarcó.

Su padre eligió hablar de los "traumas de la infancia", su inspiración para crear algunos de sus personajes; la educación a golpes; las tradiciones mexicanas; la invasión de "extranjerismos" en la jerga del país; la belleza de las palabras en español; el racismo en época del "anaranjado e inepto" Donald Trump; o cómo México no debería envidiar a 'Mickey Mouse' pues aquí hay "bastantes ratas".

EL DESPERTAR

No todo fue risa. Suárez se mostró serio al hablar de su error al integrarse a "un partido patito" y al criticar la nula "cultura de reclamo" que caracteriza al mexicano, pues es necesario que al igual que cuando alzan la voz al quedar fuera de un mundial por un penal, no se queden callados para exigir a los funcionarios "cínicos, sin vergüenza, traicioneros a la patria" hacer bien su trabajo.

"¿Qué más necesita el mexicano para que despierte y reclame?", preguntó al público.

EL MÉXICO REAL

Suárez y su hijo coincidieron que el México ideal sería uno sin pobreza extrema, con acceso a atención médica de calidad, educación igualitaria y otra clase política, pero que lamentablemente la realidad es otra y la carencia económica crece; pero del otro lado los corazones crecen.

"...esos pobres son los que están ayudando ahorita (en el sismo) lo cual es de aplauso, de quitarse el sombrero y admiración porque toda la gente que está dejando su vida sin recibir nada a cambio por ayudar y rescatar vidas ¿cómo le dices gracias?", expresó Gomís en la rueda de prensa.

"¿Han visto a algún senador o diputado levantando piedras? En sus periódicos díganlo, nada más la gente jodida y humilde están ayudando. Díganlo, critíquenlo, no ha ido nadie", reclamó Suárez.

Es por eso que al finalizar la función que invitó a reflexionar sobre la unión familiar y la recuperación de la identidad del país, los comediantes pidieron no ser indiferentes ahora que más se necesita y brindar con respeto un minuto de aplausos para las personas que perdieron la vida durante el sismo y para los héroes que llevan más de dos días en trabajos de rescate.

Escrito en: Los locos Suárez Héctor Suárez Suárez, Héctor, función, Gomís

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas