Sucesos

Proponen que la ‘isla de plástico’ del Pacífico se convierta en país

Ya tiene un primer ciudadano

Proponen que la ‘isla de plástico’ del Pacífico se convierta en país

Proponen que la ‘isla de plástico’ del Pacífico se convierta en país

EL SIGLO DE DURANGO

La página web LADbible y la ONG Oceans Foundation están lanzado una interesante si bien inusual campaña, pidiendo a la ONU reconocer a la isla de plástico ubicada en el Pacífico, conocida también como Isla de la basura o Gran mancha de basura en el Pacífico, como un país.

Esta masa de acumulación de desechos contamina el océano y la vida marina que vive en la zona. Según explica LADbible, la situación ha alcanzado proporciones tan epidémicas que se predice que para 2050 habrá más plástico en los océanos que peces.

La campaña se apoya en el primer artículo de la Convención de Montevideo de 1993, que estipula que un país debe tener fronteras definidas, un gobierno y la capacidad de interactuar con otros Estados.

Los promotores están buscando cumplir varios requisitos, además de las fronteras bien definidas, con que ya cuenta la isla. Hasta ahora le han diseñado una bandera oficial, su propia moneda, denominada ‘debris’ (escombros), sellos y pasaportes, creados a partir de materiales reciclados.

/media/top5/Islabasurarequisitospng.png

Mientras que una publicación en ‘Change.org’ invita a las personas a convertirse en ciudadanos de Trash Isles (o Islas Basura, en español), para así cumplir con el último requisito para poder ser oficialmente un país: tener una población.

Su primer ciudadano honorario es el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, activista por el medio ambiente. "El plástico está dañando los océanos y parte de él aparece en los peces que come la gente, es asqueroso", explica Gore.

Por el momento se ha presentado ya una Declaración de Independencia a las Naciones Unidas, mientras que la petición ha sido firmada por más de 110 000 ciudadanos.

"Si nos convertimos en un país y miembro de la ONU, estamos protegidos por las Cartas Ambientales de la ONU", aseguran los activistas.

Escrito en: sucesos país, plástico, océanos, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas