Nacional

Agradece México en la ONU solidaridad y apoyo recibido por terremoto

Agradece México en la ONU solidaridad y apoyo recibido por terremoto

Agradece México en la ONU solidaridad y apoyo recibido por terremoto

EFE

México agradeció hoy en la ONU las "innumerables muestras de solidaridad" recibidas en las últimas horas por el más reciente terremoto y las "innumerables muestras de simpatía y apoyo recibidas".

"Los amigos se hacen presentes en los momentos duros", afirmó ante la Asamblea General de la ONU el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

El alto funcionario afirmó que el apoyo recibido por la comunidad mundial reafirma que su país "tiene amigos sinceros en todo el mundo".

Videgaray sostuvo que el terremoto registrado el martes ha causado 273 muertos (en México las autoridades hablan de 253), numerosos derrumbes y "muchos heridos" en la capital mexicana y en otros lugares del centro del país, y añadió que se han rescatado con vida a 51 personas.

Agradeció la asistencia que ha ofrecido la ONU para ayudar a México en esta tragedia y relató que actualmente están trabajando en las áreas afectadas equipos de rescate de Honduras, El Salvador, Israel, EE.UU., Panamá, España y Chile, y se esperan de Ecuador, Japón, Colombia, Perú y Costa Rica.

"Los mexicanos no lo olvidaremos", afirmó Videgaray. "Estar en la ONU en las secuelas de un desastre natural es estar en familia", dijo el alto funcionario en otra parte de su discurso.

En su mensaje, Videgaray habló también del "proceso de integración norteamericana" y sus deseos para que la región se consolide como "la más competitiva del mundo".

Y aprovechó para expresar su solidaridad "con todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria".

"El Gobierno de México tiene la obligación moral y legal de protegerlos y apoyarlos", afirmó Videgaray. "Seguiremos defendiendo sus derechos y abogando por sus causas", añadió.

Escrito en: SISMO Terremoto México, afirmó, terremoto, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas