Regional

Solicita GP que municipios administren Fondo Metropolitano

Solicita GP que municipios administren Fondo Metropolitano

Solicita GP que municipios administren Fondo Metropolitano

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio de Gómez Palacio inició gestiones para que sean los ayuntamientos y no los gobiernos estatales los que decidan sobre las obras a financiar con Fondo Metropolitano, y se les permita administrar dichos recursos a partir de 2018.

El síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, José Lorenzo Natera informó que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale hizo dicha solicitud ante la Cámara de Diputados, en su calidad de presidenta municipal y representante del Capítulo Durango de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

El principal argumento que respalda la petición es el retraso con que se aplican los recursos y se ejecutan las obras en los municipios, por depender de los gobiernos estatales quienes determinan los proyectos y montos a través del Consejo para el Desarrollo Metropolitano.

Prueba de ello es que a menos de cuatro meses de que termine el año, los recursos todavía no se empiezan a aplicar y ni siquiera se sabe a qué tipo de obras se habrán de aplicar.

Además, la Constitución federal y local facultan a los municipios para manejar este tipo de recursos y planear debidamente su aplicación en obras.

Natera dijo que la lucha la inicia el municipio de Gómez Palacio y va encaminada a que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, modifiquen las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

Escrito en: Fondo Metropolitano recursos, Fondo, obras, estatales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas