Durango

Congreso aspira a crear un Fondo Minero

Congreso aspira a crear un Fondo Minero

Congreso aspira a crear un Fondo Minero

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado presentará una propuesta para crear un Fondo Minero que fomente dicha actividad en Durango.

Durante una reunión de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas del Congreso de Estado, se abordó la consolidación del Fondo Estatal de Fomento Minero y un Comité, con el objetivo de apoyar a los productores del sector social.

La diputada local Rosa Isela de la Rocha, presidenta de dicha Comisión legislativa, informó que se tiene contemplado enviar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado un documento donde se establece el monto de los 2.5 millones de pesos, necesario para la conformación de este Fondo. El documento también contiene el desglose de la distribución de ese recurso.

Aladió que se dará seguimiento a la iniciativa de la inclusión de la moneda de plata, lo que implicaría generar el marco jurídico para superar los obstáculos que por ahora impiden a la población utilizar la Onza de plata.

Por su parte, el legislador priista Francisco Ibarra Jáquez consideró necesario analizar bien la integración del Comité que se forme, a fin de darle funcionalidad y valorar los cargos que van a tender los servidores públicos de algunas dependencias.

En su intervención, el diputado Maximiliano Silerio Díaz propuso realizar una distribución claramente definida sobre los recursos que se aplicarán para los honorarios del geólogo, ayudantes de campo, estudios físicos, cartas geologías, gastos extraordinarios y asesores especializados.

Los diputados coincidieron en la necesidad de promover la publicación de un libro sobre historia la de los pueblos de mineros que existen en Durango, lo que consideraron de suma importancia con el propósito de preservar y conservar el legado cultural e histórico de estas regiones.

Escrito en: Congreso Durango Fondo Minero Congreso, Fondo, Minero, necesario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas