Regional

Reabren tres telesecundarias

PLANTELES CERRARON POR INSEGURIDAD EN EL PASADO CICLO ESCOLAR

Reabren tres telesecundarias

Reabren tres telesecundarias

IGNACIO ESPINOZA

Una vez que se consideró que existen las condiciones adecuadas de seguridad para los docentes y para el alumnado en general, en el actual ciclo escolar 2017-2018, fueron reabiertas las tres escuelas telesecundarias que habían sido cerradas a causa de la inseguridad que prevalecía en la zona serrana de los municipios de Pueblo Nuevo y Tamazula, como en su momento lo reveló el director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), José Teodoro Ortiz Parra.

Como se recordará, y como en su momento lo informaron autoridades educativas del propio Setel, las telesecundarias afectadas por la inseguridad se ubican en las comunidades La Escondida y La Palma, del municipio de Pueblo Nuevo, mientras que en el caso del municipio de Tamazula el plantel educativo impactado por el mismo motivo se localiza en la localidad Bastantitas.

No obstante, subrayó el mencionado funcionario estatal, "dichas telesecundarias ya fueron reabiertas, y los tres planteles están funcionando en condiciones normales; dos de ellas están como lo señalábamos, en el municipio de Pueblo Nuevo y uno en Tamazula, y ahorita están operando sin contratiempos de ninguna naturaleza".

De igual manera, explicó que los maestros que laboran en las referidas escuelas se incorporaron a estos planteles para laborar de manera normal, luego de que se determinó que el ambiente de seguridad en las comunidades donde trabajan es el adecuado para ejercer su profesión.

A pregunta expresa sobre la clase de escuelas que fueron reabiertas, detalló que en el caso de la comunidad La Escondida, es un plantel tridocente, es decir, que cuenta con tres maestros y donde hasta el 15 de septiembre se esperaba captar hasta 40 alumnos.

Sobre el caso de la telesecundaria de La Palma, del mismo municipio de Pueblo Nuevo, expuso que es una escuela unitaria, o sea, un maestro es quien se encarga de atender los tres grados aunque con una población estudiantil muy reducida que puede llegar a tener hasta 13 alumnos.

Finalmente, en torno a la escuela de la comunidad Bastantitas, del municipio de Tamazula, refirió que se trata de un plantel bidocente, que, como su nombre lo indica, es atendido por dos maestros, en cuyas instalaciones atienden actualmente a una matrícula de 42 estudiantes.

Ortiz Parra, por último, reiteró que en las citadas comunidades se puede percibir un clima de tranquilidad y seguridad que permite garantizar la integridad física no sólo de los maestros de las telesecundarias, sino también de sus alumnos.

Escrito en: telesecundarias Setel municipio, tres, telesecundarias, Pueblo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas