Nacional

México no es un 'Estado fallido'

México no es un 'Estado fallido'

México no es un 'Estado fallido'

AGENCIAS

El gobierno de Donald Trump rechazó calificar a México como un "Estado fallido" ante la situación de inseguridad que priva en el país, pero reconoció que hay regiones que parecieran estar controladas por grupos criminales.

"Yo por mi parte, jamás he usado la expresión 'Estado fallido'. Ustedes saben tanto como yo que en algunas áreas en México, y francamente quizás en algunas áreas en Estados Unidos, el control de Estado está amenazado por organizaciones y personas criminales violentas y con objetivos de beneficios económicos ilegales", declaró Bill Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Durante una teleconferencia de prensa para anunciar su retiro de la diplomacia estadunidense, el próximo sábado 30, Brownfield admitió que la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir al narcotráfico y al crimen organizado pasa por una etapa sensible, sobre todo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Estamos colaborando positivamente y efectivamente, incluyendo los últimos ocho meses y dos días. Estamos colaborando positivamente, porque esa colaboración represente el interés nacional de México y de Estados Unidos", apuntó.

Cuestionado sobre la cifra de muertos que ha arrojado la lucha contra el narcotráfico en México en los últimos 11 años, y la de estadunidenses que han fallecido por sobredosis de droga como ejemplo del fracaso en la guerra contra el trasiego de drogas, el diplomático saliente se mostró reticente a dar una respuesta directa.

"Ojalá que no, porque un fracaso de la estrategia de colaboración entre México y Estados Unidos sería malísimo para las dos naciones", insistió el subsecretario de Estado Adjunto.

Escrito en: Donald Trump México, Estados, Estado, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas