Un día como hoy

1951: Da su primer respiro Pedro Almodóvar, cineasta español de fama internacional

UN DÍA COMO HOY...

1951: Da su primer respiro Pedro Almodóvar, cineasta español de fama internacional

1951: Da su primer respiro Pedro Almodóvar, cineasta español de fama internacional

AGENCIAS

Pedro Almodóvar Caballero, quien ha hecho pequeñas apariciones como actor en películas como Tatuaje, de Gregori Baquet (1999) y En la cama con Madonna, de Alek Keshishian (1991), entre otras; nació el 24 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, una pequeña localidad en la provincia de Ciudad Real, España.

Miembro de una humilde familia de campesinos, a los ocho años de edad emigró con sus parientes a Extremadura, donde estudió el bachillerato elemental y superior.

Comenzó a ir al cine en forma compulsiva, y a los 16 años se instaló en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: realizarse en el Séptimo Arte, pese a que, le resultó imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, pues el gobierno de Francisco Franco acababa de cerrar la institución.

A finales de la década de los 60, a pesar de la dictadura, logró desempeñarse en múltiples y esporádicos trabajos, hasta colocarse en un empleo "serio" en la Compañía Telefónica Nacional de España, tras lo cual pudo comprarse una cámara y labrarse una verdadera formación en el ámbito de su interés.

Permaneció 12 años como auxiliar administrativo, pero no se conformó sólo con sobrevivir, sino que formó parte del prestigioso grupo de teatro Los Goliardos, con el que realizó pequeños papeles, ahí conoció a Carmen Maura, quien trabaja en alguna de sus películas.

Creó junto a McNamara, un grupo de punk-glam-rock paródico, y escribió relatos que en ocasiones se publicaron en volúmenes colectivos (El sueño de la razón), además de su primer filme comercial titulado Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

Su siguiente película fue Laberinto de pasiones (1982), en la que coinciden todos los temas que el autor desarrolla después, la producción tuvo una buena acogida entre el público. Para entonces, Pedro Almodóvar era ya un referente en el cine español.

Más tarde, rodó Entre tinieblas (1983), película que aborda por primera vez el tema de la religión, que está presente en la mayoría de sus obras posteriores.

Con esta producción comenzó también la colaboración con Chus Lampreave, una de sus actrices más emblemáticas. En 1984 realizó la producción más naturalista y social de su carrera: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.

Tras cosechar nuevamente el éxito, Almodóvar dio un giro brusco en su producción fílmica, tanto visual como por la temática. Por primera vez compartió la autoría del guión con el escritor Jesús Ferrero. Matador (1985) se convirtió en la obra más "rara" del autor.

Este largometraje se aleja del naturalismo de los anteriores y de la comedia para convertirse en una bella fábula sobre la muerte, el sexo y la culpa.

En 1986, dirigió La ley del deseo. Por primera vez se produce a sí mismo, junto a su hermano Agustín. Ambos han creado, beneficiándose de la ley de Pilar Miró de 1983, su propia productora, "El Deseo".

Un año más tarde, Mujeres al borde de un ataque de nervios se erigió en el punto de inflexión de la obra de Almodóvar. Esta comedia blanca da la vuelta al mundo y es aplaudida ampliamente, además de recibir hasta 50 premios nacionales e internacionales y ser nominada al Oscar.

A lo largo de 1988, viaja en forma incesante y tras saborear el éxito, se refugió de nuevo en Madrid, al tiempo que continuó el alboroto de sus Mujeres..., tras ser nominada al máximo galardón de Hollywood; filmó así Atame (1989), en la que incluyó en elenco al ahora también afamado Antonio Banderas.

Esta película marca la ruptura con su actriz de referencia, Carmen Maura y el comienzo de una fructífera colaboración con una de las grandes divas del panorama español y europeo: Victoria Abril.

En 1990, Almodóvar concluyó un guión que había comenzado durante el rodaje de Atame. El título proviene de un antiguo proyecto y sería Tacones lejanos.

Un auténtico "tour de force" interpretativo de dos actrices fundamentales del universo "almodovariano": Marisa Paredes y Victoria Abril, pilares de una obra donde la palabra tiene el protagonismo absoluto. Tacones vuelve a ser un éxito completo e inmediato, tanto en España como en Francia e Italia.

Después de la intensidad melodramática de esta película, Almodóvar dio un giro sorprendente a su carrera cuando rodó un filme inclasificable: Kika (1993).

La cual resulta una película coral en la que cada personaje pertenece a un género cinematográfico, por lo que crea una historia profundamente libre y heterodoxa. Esto agradó al público y despistó a la crítica.

En silencio y con un melodrama más intimista, La flor de mi secreto, de 1995, resultó una producción más modesta en ciertos aspectos formales, pero donde la compenetración con su protagonista y él, alcanzó niveles altísimos.

Le siguieron asimismo trabajos como Carne trémula (1997) y Todo sobre mi madre (1999), éste último que acaparó decenas de premios nacionales e internacionales incluido el tan esperado Oscar.

Además La mala educación (2004), que cuenta como protagonistas a Gael García Bernal, Fele Martínez y Javier Cámara.

Se trata de la realización cinematográfica de Almodóvar más abiertamente gay -en temas, personajes y estilo- desde La ley del deseo.

Posteriormente, siempre controvertido, el realizador renunció a su cargo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, luego de una discrepancia sobre el sistema de votación utilizado para elegir a los ganadores de los premios Goya.

Almodóvar, ganador del Oscar y miembro de la Academia durante 17 años, dejó la institución en diciembre de 2004, por la reducción del número de votantes para otorgar el Goya a lo mejor de la cinematografía en España.

El cineasta ganó el Oscar al Mejor Guión Original por la película Hable con ella en 2002 y se llevó el premio al Mejor Filme en lengua extranjera por Todo sobre mi Madre, rodada en 1999.

En 2006, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España eligió a Volver (junto con otras dos películas) como candidata para competir por el puesto de representante española en los premios Oscar.

Entre otros reconocimientos, el cineasta fue nominado en 2009 a los premios BAFTA en la categoría de Mejor Película Extranjera por Los abrazos rotos y también figuró en 2010 como candidato a Mejor Película en Lengua No Inglesa por el mismo filme.

Además, el 2011 el director obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, junto con otros artistas como Javier Bardem, Luis Buñuel, Penélope Cruz y Antonio Banderas, entre otros. Se trata del equivalente al Paseo de la Fama de Hollywood.

El proyecto partió del Ministerio de Presidencia bajo el nombre “calles y cines”, que se materializó el 27 de junio, y que conmemora el 25 aniversario de la fundación de la Academia Española de Cine.

Asimismo, la cinta La piel que habito fue elegida para abrir la 24° edición del Festival Internacional de Helsinki y fue recibida con expectación entre los finlandeses, ya que el día de la gala inaugural las 680 entradas puestas a la venta se agotaron en pocos minutos, de acuerdo con lo informado por los responsables del evento.

Por otra parte, Almodóvar fue invitado como director artístico del Festival del Instituto de Cine de Estados Unidos.

Recientemente, logró el Premio Platino del cine iberoamericano a la Mejor Dirección por su película .Julieta.

Escrito en: Almodóvar, película, producción, Mejor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas