Nacional

SISMO

Todos en solidaridad

México podrá tener muchos problemas como país, pero una cosa es innegable: cuando la desgracia azota, corremos a ayudar al prójimo

Todos en solidaridad

Todos en solidaridad

EL UNIVERSAL

Después de los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre que azotaron a la Ciudad de México y a otras poblaciones de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en los que se han perdido vidas y dañado patrimonios, la población entera ha "sacado la casta" y se ha mostrado, más que nunca antes, dispuesta a ayudar a su prójimo de la manera que se tenga más a la mano.

Sin importar las circunstancias en las que se encuentren, su condición social u ocupación, tanto la población en general, como empresas, instituciones de todo tipo -no solo de beneficencia- hospitales públicos y privados, escuelas, universidades, clubes y hasta restaurantes y tiendas se han dado a la tarea de colaborar en sus respectivos campos de acción (y no solamente en ellos) en las labores de rescate.

Muchas celebridades y personajes conocidos han hecho el mejor uso de su notoriedad, y de sus miles y hasta millones de seguidores en redes sociales, tanto para alentar como para compartir información respecto a los sitios donde más se necesita ayuda.

LA FAMA AYUDA

Famosos como Diego Luna, Juan Pablo Medina, Valentino Lanús y Montserrat Oliver están participando activamente en algunos de los sitios donde se colapsaron edificaciones y en los centros de acopio; mientras que muchos otros como Luis Gerardo Méndez, Martha Higareda, Gael García, Mauricio Ochmann y otros más han compartido constantemente en redes sociales los requerimientos de víveres, herramientas y demás en sitios de rescate y centros de acopio de la CDMX y otras poblaciones afectadas.

El piloto mexicano Checo Pérez, a través de la Fundación que lleva su nombre, y la Fundación Slim, se han comprometido a donar cinco pesos más por cada peso donado a favor de los afectados por el sismo. Él mismo donó tres millones de pesos. Miguel Layún y Javier Hernández "Chicharito" publicaron un video donde ofrecen su ayuda y la de quien se les quiera sumar a través de la campaña #YoXMéxico.

Las universidades como la UNAM, la Ibero, la Anáhuac, La Salle y muchas otras, quienes tienen la tradición de ser de las primeras instituciones en movilizarse a favor de damnificados, han estado activamente colaborando con el establecimiento de centros de acopio y con brigadas de rescatistas. También han movilizado y organizado a comunidades de escuelas preparatorias, secundarias y primarias para que colaboren con ellos en la clasificación y organización del material de ayuda.

Las condolencias de reyes y jefes de gobierno de otros países, siempre bien recibidas, contribuyen en la medida en la que llaman la atención a la desgracia nacional, sin contar con que muchas otras naciones han enviado ayuda material y humana, además de comunicar su absoluta solidaridad.

EL SECTOR EMPRESARIAL

Numerosas empresas y establecimientos como tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes y aún negocios más pequeños han puesto también su granito de arena para cooperar.

Ford se ha ofrecido a prestar camionetas para transportar víveres y herramientas fuera de la CDMX; FCA México ha donado una gran cantidad de equipo de rescate como picos y palas, además de hacer donaciones de víveres y otros insumos; Autobuses de Oriente ofreció viajes gratis a paramédicos y rescatistas; Grupo Modelo ofreció 400 camiones con chóferes, tripulación y combustible para transportar donaciones desde y hasta donde sean requeridas; TELMEX donará cinco pesos más por cada uno donado; Home Depot ha formado brigadas de apoyo y se ha comprometido a hacer llegar a zonas donde se necesitan objetos donados; Uber y Cabify ofrecieron viajes gratis a centros de acopio; Cinépolis donará un peso más por cada peso recaudado en sus taquillas y dulcerías; Nestlé donó dinero a la Cruz Roja y 300 toneladas de alimentos y agua, mientras que Walmart donará otras 300, y entre estos autoservicios, Sam's y Superama donarán un artículo igual por cada uno donado a los damnificados; Facebook, a través de su creador, Mark Zuckerberg, donó un millón de dólares.

Otros muchos como Mercedes-Benz, Liverpool, Palacio de Hierro, Petco, Google, Amazon, Farmacias Benavides, Alpura, Televisa, Farmacias del Ahorro y más se han unido en forma totalmente altruista a la causa.

Un buen número de restaurantes se han abocado a la tarea de preparar alimentos para rescatistas y también a donar comida preparada o a convertirse en centros de acopio.

Casi todos los hospitales y centros de salud, públicos y privados, están recibiendo a los heridos sin restricción alguna.

Esto sin hablar de la población civil, que en coche, en moto, en bicicleta y a pie, se han volcado a las calles y han vaciado sus bolsillos para dar lo más que han podido a los afectados.

Escrito en: Terremoto SISMO centros, otras, cada, donado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas