Nacional

Partidos gastaron 30% más con EPN

Para 2018, Gobierno destinará poco más de 25 mil millones de pesos al INE

Partidos gastaron 30% más con EPN

Partidos gastaron 30% más con EPN

SINEMBARGO

La ciudadanía mexicana exige hoy la pronta y solidaria reacción de las autoridades frente a los estragos causados por el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, mismo que ocurrió a casi dos semanas de otro devastador sismo de 8.2 grados, registrado el 7 de septiembre de 2017. Y esa exigencia se extiende a los partidos políticos, que a ojos de los mexicanos tienen la responsabilidad de responder a la exigencia de sus electores para que donen las partidas presupuestales de 6.7 mil millones de pesos (mmdp), aprobadas este año por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras tanto, las instituciones peor calificadas por el escrutinio público [de acuerdo con Consulta Mitofsky, los partidos políticos tienen 4.8 de aprobación, y el INE tampoco sale bien librado con 6.2 por ciento] siguen aumentando sus presupuestos. Y otros sectores estratégicos, como la educación, la salud, la agricultura y la infraestructura se las “ven negras” para salir adelante y reducir la pobreza en México.

De 2012 a 2017, el presupuesto anual del Instituto Nacional Electoral registró un ligero decremento del 4.8 por ciento, al pasar de 15.8 a 15 mil millones de pesos (mmdp), según cifras del propio instituto. Sin embargo, para el siguiente año, el Gobierno federal destinará poco más de 25 mmdp para gastos de la institución, es decir, 66 por ciento más presupuesto que en 2017 y 58.38 por ciento más que en 2012.

Considerando el presupuesto estimado para el año entrante, a lo largo del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el INE habrá recibido poco menos de 112 mmdp. Y el 29 por ciento de ese monto [32.7 mmdp] habrá acabado en manos de los partidos políticos, como parte del financiamiento público que reciben cada año.

Escrito en: Terremoto SISMO presupuesto, partidos, poco, habrá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas