Durango

Vigilan las presas ante pronósticos

El desfogue en la presa Guadalupe Victoria aumentó de 20 a 50 m3/s.

Vigilan las presas ante pronósticos

Vigilan las presas ante pronósticos

DANIEL ESTRADA

Luego de que las compuertas de la presa Guadalupe Victoria habían permanecido cerradas por unos días, el pasado miércoles se reanudó su desfogue con un gasto de salida de 10 m3/s, que luego pasó a 20 m3/s y que anoche se incrementó a 50 m3/s a causa de las lluvias que se han registrado y las que se esperan para los siguientes días.

Por lo pronto, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la vigilancia en torno a las principales presas del estado, debido al pronóstico de lluvias vigente para esta semana.

Por este motivo, el desfogue en la presa Guadalupe Victoria se incrementó de 20 a 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) a partir de las 20:40 horas del pasado sábado.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, este gasto no representa riesgo de desborde en su tránsito por el río Tunal, al que desfoga el citado embalse.

Por lo pronto, el pasado sábado entre la tarde y noche se registraron lluvias moderadas a fuertes en los Valles y las presas de la entidad, aunque se esperan todavía más abundantes para estos días.

Por ejemplo, en la presa Guadalupe Victoria la precipitación alcanzó los 25 milímetros, la Peña del Águila 18.9 milímetros, la Guadalupe Victoria 16.7 y la Francisco Villa 10.5 milímetros.

Mientras tanto, en la ciudad de Guadalupe Victoria se registró una precipitación de 23 milímetros, mientras que en el Observatorio Meteorológico de la ciudad de Durango se tuvieron 11.3 milímetros.

TORMENTA TROPICAL

Hay que mencionar que el sistema de perturbación que se formó en el Océano Pacífico, ya se convirtió en la tormenta tropical Pilar.

De acuerdo con el pronóstico de las oficinas centrales de la Conagua, Pilar no llegaría a convertirse en huracán, aunque si ocasionará lluvias de consideración, sobre todo en los estados de la costa.

La posible trayectoria de la tormenta tropical es hacia el Golfo de California, de ahí que podría ocasionar lluvias de distinta intensidad en Durango.

Lluvia

El pasado sábado en la presa Guadalupe Victoria se registró una precipitación alcanzó los 25 milímetros, según reportó la Conagua.

Cobertura

La Dirección Local de la Conagua mantiene la vigilancia en torno a las presas del estado, debido al pronóstico de lluvias vigente para esta semana.

Sin riesgo

Según el reporte de la autoridad, este gasto no representa riesgo de desborde en su tránsito por el Río Tunal, al que desfoga el citado embalse.

Escrito en: Presas PRESAS DURANGO Guadalupe, Victoria, lluvias, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas